El número de usuarios que paga por el cine en plataformas digitales aumenta un 13% desde 2001

El móvil y la tableta se usan cada vez más para ver películas.
El móvil y la tableta se usan cada vez más para ver películas. / S. NUÑEZ

Un informe constata que «la conciencia de pagos por contenidos» se instaura «en la mente de los usuarios»

EDURNE MARTÍNEZ MADRID.

El pago se está imponiendo poco a poco al contenido digital gratuito. El consumo de películas y series online de pago ha aumentado un 13% desde 2011, mientras que el visionado gratuito se ha reducido un 21%, según el estudio 'La madurez del internauta español' realizado por Telecoming, con datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras analizar la evolución de los usuarios durante los últimos 13 años.

El 44% de los entrevistados afirma haber realizado algún tipo de compra online durante la última semana, un 13% más que en 2011. Este crecimiento viene impulsado por el papel del 'smartphone' como elemento clave en la transformación de los pagos electrónicos y del consumo de contenidos digitales.

Lo más relevante del estudio, según David Murillo, director de Innovación y Diseño de Telecoming, es que el «único medio de pago que crece es el modelo de pago móvil». «Es una alternativa clara a otros medios de pago y las generaciones más jóvenes lo consolidarán en los próximos años. ¡Ahora tenemos móvil antes que tarjeta de crédito!», destaca Murillo.

El móvil, lo más usado

De hecho, el dispositivo más usado para consumir música, series y películas en 'streaming' por los españoles es el teléfono móvil. «La tendencia del mercado y la alta penetración promueven el consumo de contenidos en el móvil: desde las pantallas, pensadas hoy más para navegar que para hablar, hasta el desarrollo de redes que favorecen el consumo de datos frente a la voz», afirma el experto.

Asimismo, el cambio «más significativo» de los próximos años se va a basar en la evolución del modelo de la publicada al pago por suscripción. «Acabaremos pagando por eliminar la publicidad y mejorar la experiencia», dice Murillo. Además, el consumo de contenidos en streaming también evolucionará hacia el pago por acceso a dispositivos conectados: será habitual «comenzar una serie en el metro y terminar de verla en la televisión del salón».

La tendencia se repite en el consumo de otro tipo de contenidos, en el que los modelos de pago se imponen paulatinamente frente al contenido gratuito. Es el caso de la descarga de libros electrónicos, cuyo pago ha aumentado en un 8% entre 2011 y 2016; seguida de la música en streaming (+5%); los juegos online (+2%); y la descarga de música, películas y series (+1%).

Además, 2016 ha sido el primer año en el que los formatos digitales en el sector de la música han superado con un 61,2% de cuota de mercado al tradicional formato físico, que se ha reducido al 38,8%. El auge de las plataformas de música en streaming es una de las principales razones. Así, el mercado de la música digital superó los 100 millones de euros de facturación, de los que un 62% corresponde a suscripciones de usuarios a este tipo de servicios. Asimismo, un 25% proviene de música en 'streaming' financiada por publicidad y solamente un 10% corresponde a descargas de internet.

El estudio refleja que las compras 'online' están cada vez más consolidadas entre los usuarios españoles. La tarjeta de crédito fue el método preferido por el 85% de los internautas en 2016. A este medio le siguen las plataformas de pago (50%); los pagos contrareembolso (9%); las transferencias (11%) y el teléfono móvil (3%). El teléfono móvil ha aumentado entre los usuarios, pasando de un 1% en 2011 a un 3% en 2016.

Fotos

Vídeos