Nuevo nombre, otro equipo, cierre por obras y apertura en primavera

El centro donostiarra acomete una nueva etapa como Museo Marítimo Vasco centrada en la divulgación de la tradición de la costa vasca

A. MOYANOSAN SEBASTIÁN.

Después de un cuarto de siglo en funcionamiento, el Museo Naval-Untzi Museoa donostiarra inicia una nueva etapa más centrada en la divulgación de la tradición marítima vasca. En este empeño, el centro estrena equipo, liderado por Raúl Pérez Iratxeta -que sustituye a Soko Romano y José María Unsain-, cambia de denominación -pasará a llamarse Museo Marítimo Vasco- y acomete unas obras de remodelación del edificio que lo harán más accesible y confortable.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, junto al propio Pérez Iratxeta presentaron ayer las líneas maestras del nuevo proyecto, en un acto al que también asistieron los componentes del nuevo equipo del museo. Itxaso, que mostró su reconocimiento público a la labor desarrollada por Romano y Unsain a lo largo de los últimos 25 años, explicó que esta renovación busca «un museo más abierto y en diálogo con su entorno». El proyecto ganador del concurso, elaborado en colaboración con Albaola, propone «una renovación integral» de este museo ubicado en el edificio más antiguo del muelle donostiarra, construido en la década de los años veinte del siglo XVIII como almacén del Consulado del Mar.

Mejorar accesos y movilidad

Las obras de remodelación, que arrancarán a finales de este año o principios de 2018, permitirán instalar un ascensor que mejore la accesibilidad, además del confort y la movilidad interior. En total, serán unos cinco meses de obras durante los cuales permanecerá cerrado al público este centro, cuya reapertura se prevé en la primavera del año que viene. Hasta entonces conservará la denominación de Museo Naval. A partir de ese momento, vinculará su programación a otras actividades, como la construcción de la réplica de la nao San Juan que se lleva a cabo en los astilleros pasaitarras de Ondartxo, el festival marítimo del próximo año en esa localidad, la celebración en 2019 del quinto centenario del viaje de Elcano o la restauración del astillero oriotarra de Mutiozabal.

Itxaso indicó que «el museo se encuentra ante un reto importante. Por un lado, superar la fase de identidad en la que se encuentra y por otro, buscar un nuevo modelo de referencia a través de una mayor importancia al contenedor, dando un giro al programa de exposiciones temporales y a la transmisión de la información».

El propio Pérez Iratxeta desgranó el proyecto que lidera en varios apartados, cuya propuesta temática propone «una renovación integral» del museo, «con nuevos retos y objetivos acordes con la demanda de la sociedad». Por otro lado, apeló a la «gobernanza cultural», entendida como un proceso en el que «la sociedad tiene que pasar de consumidora a proactiva. Queremos que la ciudadanía se acerque a todo el proceso» de gestación del nuevo museo, explicó su director general.

También planteó la necesidad de preguntarse «qué fines persigue» el futuro Museo Marítimo Vasco y de «actualizar esta vocación». Finalmente, destacó que la nueva denominación trata de lograr «un nuevo posicionamiento, trabajando la comunicación». El nuevo proyecto museológico se pondrá en marcha con la vista puesta en el horizonte del año 2023.

El nuevo equipo

Director general
Raúl Pérez Iratxeta.
Dirección cultural
Xabier Agote.
Dirección científica
Xabier Alberdi.
Responsable de Comunicación
Ana Iza Mikelez.
Responsable del Programa Pedagógico
Aitor Buitrón Pérez San Román.
Atención e Información
Gorka López de Alda.
Atención e Información
Peio Urrutia Ochoa.

Fotos

Vídeos