El nuevo hotel de Tabakalera se inaugurará la próxima semana

Vista de una de las habitaciones dúplex incluida en la web de la cadena hotelera.
Vista de una de las habitaciones dúplex incluida en la web de la cadena hotelera. / ONE SHOT HOTELS

El establecimiento de cuatro estrellas, que abrirá de forma paulatina, ofrece habitaciones dobles desde el martes a precios de entre 179 y 240 euros

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANOSan Sebastián

Tras sucesivos retrasos y varios meses de obras, el hotel previsto en el proyecto de Tabakalera abrirá finalmente sus puertas la próxima semana. Operado por la cadena One Shot y bajo la denominación de One Shot Tabakalera House, la apertura de los espacios del establecimiento será paulatina. El precio de las habitaciones dobles para el jueves día 10 oscila entre los 189 y los 259 euros, sin desayuno. Aunque fuentes de Tabakalera confirmaron el próximo jueves como fecha de apertura, la web del hotel permitía ayer hacer reservas para el martes día 8, en este caso, con precios de entre 179 y 240 euros. El presupuesto de las obras ha sido de 2,5 millones de euros.

Aunque la última fecha prevista para la apertura del hotel era la de este pasado martes, día 1, el Tabakalera House entrará parcialmente en funcionamiento este próximo jueves. La reserva de habitaciones se puede efectuar ya tanto a través de la propia página de la One Shot como de otras webs especializadas. Con una categoría de cuatro estrellas y una superficie construida de 2.487 metros cuadrados, dispondrá de 43 habitaciones repartidas en cuatro plantas y 23 plazas de aparcamiento en el parking de la estación de autobuses.

El hotel ofrece tres tipos de habitaciones dobles: standard, de 21 metros cuadrados y cama de 180 centímetros, «equipada con TV, escritorio, mobiliario exclusivo, colchón de perfil alto extra-confort y espaciosa ducha efecto lluvia», a 189 euros la noche; executive, de 25 metros cuadrados, similares prestaciones y equipamientos que la anterior, también exterior y un precio de 209 euros; y duplex, de 32 metros cuadrados, zona de estar y cuya reserva para el próximo día 10 cuesta 259 euros. El precio aumenta de forma notable en el caso de los días en los que se celebra el Festival Internacional de Cine de Donostia: entre 249 y 305 euros por noche el primer fin de semana de Zinemaldia, con un mínimo obligatorio de tres pernoctaciones.

Arte y fotografía

La empresa elegida por la firma madrileña Nuevos Espacios Habitables -ganadora de concurso de licitación- para gestionar el establecimiento es One Shot Hotels, «una cadena que cuenta con hoteles en Madrid y Valencia, y que en breve estará presente también en Barcelona, Sevilla y Londres». One Shot define en su página web como «una joven pequeña cadena de hoteles con un diseño muy cuidado y con una localización inmejorable en el centro de las ciudades». Y explica que sus establecimientos -cuatro en Madrid, tres en Valencia y uno en Sevilla- «comparten siempre la misma filosofía y manera de hacer las cosas. El arte y la fotografía son nuestro nexo común. Al mismo tiempo, conseguimos que cada uno sea especial y muy diferente a los demás».

El Tabakalera House dispone de tres tipos de habitaciones de 21, 25 y 32 metros cuadrados

El hotel de Tabakalera -situado en el ala sudeste del edificio- se adjudicó a Nuevos Espacios Habitables en mayo de 2015 y el contrato correspondiente fue firmado el 15 de julio de ese año. La licitación fue por 4.645.950 de euros, IVA al margen, una cantidad derivada de las estimaciones realizadas sobre el canon variable -2% de la facturación-, del canon fijo -25.000 euros-, y de la parte alícuota de los gastos de mantenimiento del conjunto del edificio, estimados en un total de 1,8 millones de euros anuales, de los cuales al hotel le corresponde cubrir el 6,7% -104.060 euros-. El contrato de licitación tiene una vigencia de veinte años, prorrogables por otros diez en caso de conformidad por las dos partes.

Los retrasos en la entrada en funcionamiento de esta infraestructura han acarreado una penalización económica de 563.000 euros, ya que el compromiso inicial era que Nuevos Espacios Habitables abriera el hotel el 1 de febrero del año pasado, con una sanción por incumplimiento de 3.000 euros por día de retraso. Finalmente, la firma madrileña abonó el pasado año 292.000 euros de los 563.000 que acumulaba en penalizaciones por retrasos. El compromiso fue que pagara el resto durante este año.

Con la apertura del hotel, Tabakalera completa casi en su totalidad las instalaciones previstas en su proyecto, a falta de que salga a concurso de nuevo y se adjudique el espacio del prisma de la azotea, previsto inicialmente para que acogiera un restaurante. Tabakalera rompió por incumplimiento el contrato con la primera firma licitadora.

Fotos

Vídeos