Nuevas ideas para ser más inclusivos y para fomentar la creatividad

Junto con la sustitución del premio Argizaiola por una beca a la creación, una de las novedades de esta edición es el programa 'Kultura, denon eskura'

N. A. SAN SEBASTIÁN.

«Tenemos que medir bien nuestras fuerzas, no podemos estar introduciendo novedades todos los años. Primero hay que ir reforzando lo que tenemos, ir mejorando... Debemos tener los ojos y los oídos bien abiertos, estar atentos a los cambios y a las tendencias, pero siempre desde el realismo, y basando las decisiones en datos, no en intuiciones». La palabra 'realismo' aparece a menudo en las frases de Nerea Mujika, profesora de la Universidad de Deusto, acostumbrada al rigor académico.

Así, alude al realismo cuando asegura que las dos dimensiones de Durangoko Azoka, la creativa y la industrial o mercantil, deben compartir espacio y objetivos «porque se alimentan mutuamente: la industria no es nada sin los creadores, y los creadores no tienen futuro sin la industria».

En ese sentido, aunque tal vez a primera vista no lo parezca, también es realista, y sobre todo consecuente, haber puesto punto final al premio Argizaiola, que reconocía trayectorias pasadas, y sustituirlo por una ayuda a la creación. «Si realmente queremos ser un espacio para la creatividad y queremos reconocer la función que tienen los creadores, es lógico que les ayudemos, otorgándoles una beca que les ayude a desarrollar un proyecto durante un año», indica la presidenta de Gerediaga Elkartea respecto a una de las innovaciones que anunciaron cuando presentaron la edición que está a punto de comenzar.

Tal como se adelantó entonces, al premio Argizaiola se le dirá adiós con todos los honores en el acto 'Omentzetik ereitera' (de homenajear a sembrar), que tendrá lugar el 8 de diciembre, viernes, en Szenatokia. En el curso del mismo se repasarán los 25 años de Argizaiola y se presentará la nueva beca.

Más accesible

En esta edición dará también los primeros pasos la iniciativa 'Kultura, denon eskura /La cultura, para todas y todos', que han puesto en marcha Durangoko Azoka y BBK. El objetivo del programa es fomentar la accesibilidad en todos los sentidos. Se trata, como destaca Mujika, «de diseñar una Azoka más inclusiva, de acercar la cultura vasca a visitantes con distintas capacidades».

Como primer paso, se han organizado actividades -visitas guiadas, presentaciones de experiencias que existen en ese ámbito en Euskal Herria...- dirigidas a esos colectivos. La experiencia servirá también para detectar las carencias que presenta la Azoka en ese sentido y para establecer las bases, del modo más realista posible, sobre las que seguir avanzando en la inclusividad en próximas ediciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos