Una nueva sala de exposiciones rodeada de montañas

Los seis artistas, con el gerente./A.D.C.
Los seis artistas, con el gerente. / A.D.C.

El Mirador de Yrisarri, en Igantzi, Navarra, reúne 85 obras de Marín, Pikabea, Sagarzazau, Lanz, Lesagibel y Manterola

ALICIA DEL CASTILLOIGANTZI.

Siguiendo el curso del Bidasoa una carretera de montaña sinuosa, en dirección a Igantzi-Arantza, llega hasta Irrisarri Land, un parque de aventura que desde ayer cuenta también, cuenta con una nueva sala de exposiciones, el 'Mirador de Yrisarri', rodeada por valles y montañas.

Como explicaba el gerente Joxe Elgorriaga, este edificio singular, que pasa desapercibido por su cubierta de hierba, se creó para acoger grandes eventos y ahora se le da un nuevo uso. De esta forma se ha creado un espacio expositivo que pretende impulsar la actividad creativa de artistas relevantes y estimular el enriquecimiento cultural de los visitantes y del público más joven.

Primera muestra

El espacio acoge una primera muestra que, bajo el título 'Arte para vivir y para soñar', reúne 85 obras pictóricas y escultóricas de seis artistas. Juan Carlos Pikabea es el comisario, en la que participan también Ana Mª Marín, Pedro Lanz, Javier Sagarzazu, Lesagibel e Íñigo Manterola. La exposición pretende ser una muestra dinámica y recreativa, por lo que se organizarán actuaciones musicales y visitas guiadas. El espacio se ha dividido en diferentes salas. En la primera se pueden ver los cuadros de Marín y la forja de Lanz. La pintora elizondarra Ana Mª Marin (1933) quiso recordar ayer sobre todo a su maestro, Fidalgo, pero también al escultor Jorge Oteiza y al músico Juan Eraso, «sin los que no seríamos nada». El escultor lesakarra Pedro Lanz ( 1931) lleva toda su vida ligado al hierro, con la forja. «He traído lo que veis, la historia del hierro y del labrador».

Los datos

Lugar
Mirador de Yrisarri en Irrisarri Land, Igantzi, Navarra.
Fechas
Hasta el 10 de diciembre de 11 a 14 y de 16 a 19 horas los días de apertura del Parque.

En la segunda sala Javier Sagarzazu (Hondarribia, 1946) muestra sus lienzos con paisajes, en una mezcla de realismo y abstracción, con el mar en muchos de ellos como motivo y en centro, las esculturas de Iñigo Manterola (Orio, 1973), con obras de su serie 'Paseos por el soporte' y de 'Tránsito'. Son sus dibujos llevados a las tres dimensiones, una forma de recorrer el espacio con el material.

Y en la tercera y última sala, el pintor lesakarra Juan Carlos Pikabea (1964) muestra sus lienzos, no sólo sus paisajes, también los retratos en los que ha trabajado últimamente. En el centro, las esculturas de Lesabigel (lrun, 1954), obras abstractas en madera, como expresión sobre todo estética, pero recogiendo el pasado e intentando provocar emociones.

Fotos

Vídeos