«Necesitaré unos cuantos años para publicar mi próxima novela»

Kirmen Uribe (Escritor)

Ha empezado a poner las bases de su nueva propuesta narrativa, «sin más presión que la de dar un salto de calidad»

N.A. SAN SEBASTIÁN.

Ni las técnicas más insistentes de interrogatorio periodístico arrancan a Kirmen Uribe pistas sobre su próximo proyecto literario, pero admite que ya está en camino. Se sumará al poemario 'Bitartean heldu eskutik' (Susa, 2001), y a las novelas 'Bilbao-New York-Bilbao' (Elkar, 2008), 'Mussche' (Susa, 2012) y 'Elkarrekin esnatzeko ordua' (Susa, 2016), todas ellas traducidas a varias lenguas, que constituyen la columna vertebral de su obra.

-¿Qué ha escrito durante su estancia en Iowa?

-El objetivo no era tanto escribir como reflexionar acerca de lo quiero hacer en el futuro. Lo que he hecho allí aflorará en mis próximos trabajos pero, sí, también he escrito: poemas, un libreto para una ópera que estoy preparando con Juan Carlos Pérez, el comienzo de algo, de la nueva novela... Tengo muchos proyectos, y entre ellos está la poesía, algo que nunca he dejado. Tal vez empiece a recopilar poemas que he ido escribiendo, no lo sé. Frente a la complejidad de la novela, para mí la poesía es un respiro. Siempre digo que una novela es como una catedral. Tiene unos planos complicados, vidrieras, infinidad de elementos a los que hay que prestar atención. Un poema, sin embargo, es como una escultura. No tiene la complejidad de una catedral, pero puede resultar fascinante.

-¿Su próxima catedral ya tiene planos?

-Lo único que puedo decir es que ya he empezado a escribirla, que está creciendo de manera orgánica y que no sé cómo terminará. No tengo prisa, y la única presión que siento de momento es la necesidad de escribir algo bueno, de dar un salto de calidad. Al final, el escritor quiere hacer lo que nunca antes ha hecho, probar ejercicios más difíciles. Nos encontramos en un momento en el que, tanto en la sociedad como en la literatura, las cosas se hacen de manera cada vez más superficial, más rápida. Prestamos más atención al mensaje que a realizar un planteamiento complejo del mismo, pero a mi juicio la progresión consiste en crear artefactos narrativos y poéticos cada vez más complejos. Por eso, aunque ya esté poniendo las bases, creo que necesitaré unos cuantos años para publicar la próxima novela.

-Entonces, ¿el próximo Kirmen Uribe será el Kirmen Uribe poeta?

-Seguramente.

Fotos

Vídeos