Los trabajadores de la OSE mantendrán su huelga tras provocar este sábado un 'Don Pasquale' insólito

Concentración de los trabajadores de la OSE frente a la sede de la Orquesta. /JOSE MARI LÓPEZ
Concentración de los trabajadores de la OSE frente a la sede de la Orquesta. / JOSE MARI LÓPEZ

Los miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi piden la implicación del Gobierno Vascoy exigen al consejero de Cultura que se implique

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Los trabajadores en huelga de la Orquesta Sinfónica de Euskadi se han concentrado este sábado ante su sede para reafirmar su postura hasta que la dirección «firme los contenidos que pedimos». En nombre de la plantilla de la OSE, Xabier Udabe ha asegurado que «no necesitamos más telepredicadores y este señor -en referencia al director general de la OSE, Oriol Roch- lo es» y ha exigido al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, «que haga las maletas y se vaya a casa si no piensa implicarse» en el conflicto.

La concentración, en la que han tomado parte medio centenar de músicos y trabajadores de administración de la OSE, ha tenido lugar a las 16.30 horas. La misma a la que estaba previsto que partieran los músicos rumbo a Bilbao para participar en la representación de la ópera ‘Don Pasquale’, que finalmente se ha interpretado de forma insólita sin orquesta y con el único acompañamiento de un piano, por vez primera en los 66 de historia de las temporadas de ópera de la ABAO.

La protesta se ha producido igualmente treinta minutos antes de la convocatoria de la dirección «para firmar personalmente el control de presencia para la Actividad Programada para este sábado». La convocatoria iba dirigida a la totalidad de la plantilla, «tanto si ha ensayado previamente como si no», para que los músicos acudieran «con su instrumento e indumentaria de foso de Opera para acudir a la función de ‘Don Pasquale’ de ABAO». El comité de empresa ha cifrado el seguimiento de la huelga en «un 95% de la plantilla» por cuanto sólo se presentaron a firmar, en respuesta a la citación de la dirección de la empresa, «cuatro o cinco trabajadores», según las mismas fuentes. Desde la OSE se ha rebajado el seguimiento de la huelga a un 64%. En cualquier caso, la ABAO ya anunció el viernes que el pianista estadounidense James Vaughan sustituiría a la Orquesta de Euskadi en esta primera representación del ‘Don Pasquale’ de las cuatro previstas.

Udabe ha recordado que las reivindicaciones laborales no incluyen mejora salarial alguna, sino la consolidación de una plantilla que, en opinión del comité de empresa, «se ha ido desmantelando en los últimos años». La sustitución de las bajas por enfermedad a partir del día 21 -en lugar del 60 inicialmente ofrecidos por la dirección y rebajados posteriormente a 40- y por maternidad, así como la salida a concurso de dos plazas en el primer semestre del próximo año son otras exigencias.

Críticas al consejero

Los trabajadores se han reafirmado en su posición de continuar adelante con la huelga «hasta que firmemos los contenidos que pedimos. Estamos poniendo todo de nuestra parte», han señalado tras lamentar la incomparecencia del representante de la OSE en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales el pasado viernes. Y aunque desde la dirección se ha argumentado que la convocatoria «se saltó el protocolo», el comité de empresa, con nueve delegados de ELA, han considerado que «falta voluntad».

Udabe ha reiterado que Oriol Roch continúa siendo el interlocutor del comité de empresa pero ha tenido palabras duras para el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, desde cuyo departamento se recordó la víspera que «la sociedad tiene un director general y a él le corresponde mediar con el comité de empresa». En opinión del representante de los trabajadores de la Sinfónica de Euskadi, la Orquesta «es una sociedad pública» de la que Zupiria es el máximo responsable. «Si eso es todo lo que tiene que decir, debe hacer las maletas e irse a casa».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos