La violinista holandesa Simone Lamsma debuta con la OSE

Simone Lamsma./
Simone Lamsma.

Lawrence Foster dirige a la Sinfónica, hoy y el viernes en el Kursaal, que incluye la última creación del compositor Ramion Lazkano

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi actúa esta semana con su octavo programa de la temporada de abono ,que dirigirá Lawrence Foster, y con la violinista holandesa Simone Lamsma (Leeuwarden, Países Bajos, 1985) como solista invitada. Será su debut con la sinfónica vasca e interpretará el 'Concierto para violín y orquesta' (1939) de Benjamin Britten, una pieza en la que es especialista.

Fue precisamente con este concierto con el que dio el salto a la fama en 2014 tras sustituir en el último momento a Janine Jansen en una actuación junto a la Orquesta de Cleveland. Aquella inesperada presentación fue recibida muy bien por la crítica y le abrió las puertas de prestigiosas orquestas de Estados Unidos y Europa. Hoy está considerada como una de la violinistas más destacadas de su generación.

El concierto arrancará con el estreno en España de la última composición orquestal de Ramon Lazkano (San Sebastián, 1968), 'Hondar', que vio la luz en Mónaco hace ahora dos años. En sus veinte minutos de duración, la obra transita por «una diversidad inabarcable de sonoridades extrañas, alienadas e inéditas». El propio autor describe la pieza como «un intento de tangibilidad, la proyección de un sonido soñado, inmerso y encapsulado», y asegura que su búsqueda última es «la revelación efímera de lo desconocido».

Tras la interpretación del 'Concierto para violín y orquesta' de Britten, el programa se cerrará con la célebre 'Sinfonía nº4' de Mendelssohn, apodada 'Italiana', ya que la compuso en un periodo sabático que realizó en 1830 en el país transalpino. Tras empaparse de la cultura del territorio italiano, el músico alemán finalizó la obra tres años después en Berlín.

El programa será dirigido por Lawrence Foster (Los Ángeles, 1941), que volverá a ponerse al frente de la OSE ocho años después de su última visita. Su trayectoria está indisolublemente ligada a la vida musical portuguesa, especialmente a la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, que dirigió durante diez años y de la que sigue siendo Director Laureado. Con una amplia y reconocida experiencia, Foster ha llevado la batuta de numerosas orquestas de prestigio de todo el mundo. Desde 2013 es director musical de la Ópera de Marsella.

Este octavo programa de la temporada de abono llega al Kursaal hoy y se repetirá el viernes (20.00h.). Las entradas se pueden adquirir en sarrerak.euskadikoorkestra.eus y en la propia web del auditorio. Los menores de 30 años podrán comprar entradas a 10 euros 30 minutos antes del inicio del concierto, solo en taquilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos