Manual de instrucciones en Kutxa Kultur

Presentación del Kutxa Kultur Festibala en el Hipódromo de San Sebastián.
Presentación del Kutxa Kultur Festibala en el Hipódromo de San Sebastián. / ARIZMENDI

El festival debutará en el Hipódromo de Donostia con el objetivo de «sorprender» y «recuperar la ilusión» del primer año en Igeldo

JUAN G. ANDRÉS

Hace varias semanas que Donostia Kutxa Kultur Festibala anunció su alineación artística, compuesta por 42 nombres de los que aproximadamente la mitad son bandas locales. Sin embargo, hasta ayer no se facilitó el ‘manual de instrucciones’ que los días 15 y 16 permitirá a cientos de melómanos galopar de concierto en concierto en un evento que ha conseguido introducir a Donostia «en el circuito de festivales internacionales».

Según confesó Sergio Cruzado, de la promotora Ginmúsica, la organización está «muy ilusionada» ante el debut en el centenario Hipódromo de Donostia, a donde el certamen llegará tras un lustro de éxitos en el parque de atracciones de Igeldo y un primer año, 2011, en el Velódromo de Anoeta. Los trabajos de montaje comenzarán esta semana, aunque el director tiene ya la «foto fija» de una cita que aspira a «sorprender» y a «recuperar el interés, la inquietud y la ilusión» que el público mostró en la primera edición de Igeldo.

Horarios y bandas. Las puertas del hipódromo se abrirán a las 17.15 horas pero las actuaciones no comenzarán hasta 30 minutos después. El viernes destaca el debut de Amateur, banda donostiarra compuesta por exintegrantes de La Buena Vida; el indie pop de Love of Lesbian; y la infalible mezcla de ruido y melodía de los escoceses The Jesus and Mary Chain. El sábado será el día para disfrutar de la elegancia de los irlandeses The Divine Comedy, el desenfado de los estadounidenses The Drums y la irreverencia de los suecos The Hives, entre muchos otros artistas.

Barberos, mercados y atracciones efímeras

Ayer también se presentó una batería de ‘razones extramusicales’ para acercarse al Kutxa Kultur Festibala, que contará con dos áreas de food trucks , atracciones efímeras como autos de choque, tiro al pichón o tómbolas e incluso una barbería y peluquería gratuita en la que los asistentes podrán cambiar gratuitamente de look con Agnes Laundry. A ambos lados del escenario principal varios artistas realizarán en directo grandes murales ayudados por dos máquinas elevadoras, y también habrá un mercado con 12 puestos de ilustradores, fotógrafos y diseñadores de ropa. Habrá catas de sidra en la vecina sidrería Araeta y un festival gastronómico en los bares de Lasarte, que el sábado bautizarán sus pintxos con los nombres de los grupos que cabalgarán en el hipódromo.

Escenarios. En el interior de la pista se ubicarán Keler Stage, el escenario de mayor tamaño e importancia, y el denominado Matusalem, instalado bajo una gran carpa de circo. Por el Kutxa Kultur Stage, el más próximo a la entrada al hipódromo, pasarán sobre todo las bandas locales del circuito homónimo, mientras que el Paddok, el espacio en el que se exhiben los caballos antes de salir a competir, albergará sesiones de música electrónica hasta altas horas de la madrugada. Hidden Stage será el quinto escenario –uno más de los que había en Igeldo– y, como su nombre indica, estará escondido en un lugar secreto: sólo se sabe que en él actuarán bandas como Lukiek, Tijuana Bibles o Luma, pero para asistir habrá que retirar invitaciones en el mostrador de la FNAC, que repartirá sólo medio centenar de tickets por función.

Transporte. Empeñado en seguir siendo «cómodo y amable», Kutxa Kultur Festibala apostará por una movilidad «fácil y sostenible» para evitar el uso del vehículo privado –el aparcamiento del hipódromo tiene espacio para 350 coches–. Eusko Tren será medio de transporte oficial y acercará a Lasarte-Oria al púbico de los corredores Irun/Hendaia y Zumaia en trenes con frecuencias de entre 15 y 30 minutos; tras los últimos conciertos, habrá servicios especiales hacia las 4.00 y las 6.00 de la mañana. Las líneas de bus T1, T2 T3 T5 y T6 partirán cada hora rumbo a Donostia, Hernani, Andoain y Tolosa.

Sin camping. Aunque la idea inicial era instalar un camping en las proximidades del hipódromo para que los asistentes pudieran alojarse en él como en el Bilbao BBK Live o el Azkena Rock de Vitoria, finalmente se ha desechado por falta de demanda.

Sostenibilidad. Por primera vez, el suministro de energía llegará íntegramente a través de la red eléctrica para evitar los generadores y las emisiones de dióxido de carbono. Además, seguirán usándose vasos reutilizables.

‘Cashless’. Por segundo año no podrá utilizarse dinero en metálico para pagar las consumiciones y éstas se abonarán a través de una pulsera que debe recargarse. Este sistema ‘cashless’ que va implantándose en casi todos los festivales internacionales provocó en la pasada edición algunas quejas, por lo que la organización ha querido mejorar el sistema cambiando de proveedor, facilitando la recarga con cualquier tipo de importe y dando la opción de retirar el dinero sobrante a partir del martes 19 y en un plazo máximo de 7 días. Además, el euro de comisión bancaria que suele cobrarse por esta última operación lo asumirá la organización con su propio presupuesto.

Entradas y aforo. Vencido el plazo de las distintas rebajas realizadas desde que se anunció el festival, el precio del abono ha quedado fijado en 55 euros más gastos y el de las entradas de día, a 30. Los tickets, cuya venta se está desarrollando «a un ritmo similar» al de ediciones anteriores, se pueden adquirir en las redes Kutxabank y Ticketmaster, así como en la FNAC, Carrefour y Halcón Viajes. El aforo del certamen es de 8.000 personas, superior a las 5.500 que cabían en Igeldo, aunque el hipódromo dispone de cuatro o cinco veces más espacio. «No buscamos un aumento de aforo, las señas de identidad de Kutxa Kultur Festibala se van a mantener, va a ser más cómodo y no habrá cuellos de botella, tendremos más metros y podremos socializar más», prometió Cruzado.

Programación paralela. Hoy mismo comenzarán las actividades paralelas del certamen con el concierto privado de Amateur en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera, al que podrán acceder periodistas invitados y unos pocos poseedores del bono del festival elegidos por sorteo. Este viernes Indian Feathers, que ayer animaron la presentación del hipódromo, repetirán en la sede Keler, mientras que al día siguiente Convent Garden acogerá la fiesta de presentación con actuaciones de los mexicanos División Minúscula y Vanessa Zamora, que la próxima semana también estarán en el hipódromo. Además, el jueves 14 Kutxa Kultur Plaza inaugurará la exposición de Mary Wilson y Convent Garden recibirá a Lukiek y Tijuana Bibles para presentar el Hidden Stage.

Programa del viernes

KELER
:
17:15. Apertura de puertas.
20:20. Amateur.
22:00. Francois &The Atlas Mountain.
23:45. Love of Lesbian.
01:55. The Jesus and Mary Chain.
MATUSALEM
:
21:10. Zea Mays.
23:00. Jeremy Jay.
00:55. Depedro.
KUTXA KULTUR
:
18:00. Sara Mansilla.
19:35. Madeleine.
21:10. Iñigo Serrulla.
23:00. Buffalo.
00:55. Tversky.
03:30. Baywaves.
04:30. Jokin Misterklin.
PADDOCK
:
HIDDEN STAGE
:
22:00. Kokken.
23:45. Lukiek.
00:55. Tijuana Bibles.

Programa sábado

KELER
:
17:00. Apertura Puertas.
18:45. Vanessa Zamora.
20:15. The Divine Comedy.
22:15. The Drums.
00:00. The Hives.
02:15. Hercules &Love Affair.
MATUSALEM
:
19:30. Skakeitan.
21:30. Lookers.
23:15. Vulk.
KUTXA KULTUR
:
18:00. Beñat Igerabide.
19:30. Reuben RG.
1:30. Grande Days.
23:15. Oso Fan.
01:30. Kaixo.
03:30. Kelly Kapowsky.
PADDOCK
:
20:00. A. Gaultier Gaztea Lehiaketa)
22:00. Morgan Hammer.
00:30. Horse Meat Disco.
03:30. Erol Alkan.
HIDDEN STAGE
:
21:30. Luma
23:15. Smoke Idols.
01:30. Crô!

Fotos

Vídeos