«Es un regalo de Navidad por adelantado»

La directora de Gautena, Amaia Lopetegi valora de forma muy positiva la iniciativa, «no solo por la dotación económica, sino por la campaña de difusíon que conlleva»

I.A.

El concierto de Navidad que organiza El Diario Vasco este año tendrá una dimensión social, a beneficio de Gautena. Una noticia que desde la asociación han recibido como «un regalo de Navidad por adelantado», tal y como reconoce la directora de la entidad, Amaia Lopetegi. «Valoramos de forma muy positiva la iniciativa en su globalidad, no solo por la dotación económica, sino por la campaña de difusíon que conlleva». Desde Gautena remarcan la importancia que dan a las acciones de «sensibilización de la sociedad» en torno al trastorno de la TEA -Transtornos del Espectro Autista- y su entorno, y reconocen que un evento de estas dimensiones posibilitará el dar a conocer la tarea que realiza la entidad.

Lopetegi admite que, tras casi cuatro décadas, «muchos guipuzcoanos ya relacionan a Gautena con el autismo», pero sin embargo no conocen «la profundidad del trabajo» que realiza la asociación, desde los servicios que ofrece hasta los sistemas de calidad y estándares éticos con los que desarrolla su labor.

La entidad cumplirá cuarenta años el año que viene y sigue creciendo en cuanto a los servicios que oferta, ya que el mes que viene inaugurará una nueva vivienda para ocho personas en Pagola. Amaia Lopetegi destaca también que en 2018 se conocerán los resultados del proyecto Asdeu, financiado por el Parlamento Europeo y en el que participa Gautena. «El 75% de los niños guipuzcoanos de entre 7 y 9 años han entrado en este estudio, por lo que sabremos la prevalencia real de los casos de TEA en Gipuzkoa», adelanta.

Fotos

Vídeos