La Quincena Musical cierra su 78 edición con un 10% más de espectadores

'Carmen' de Víctor Ullate Ballet fue uno de los espectáculos con más éxito
'Carmen' de Víctor Ullate Ballet fue uno de los espectáculos con más éxito / Jose Mari López

En total han sido 39.000 los asistentes a las diferentes propuestas del evento

EFE

La Quincena Musical de San Sebastián cerró el miércoles su 78 edición con un incremento del número de espectadores del 10% respecto al año anterior y una recaudación en taquilla de 975.000 euros. La Quincena ha hecho un balance de la edición de 2017, en la que el Auditorio Kursaal, su principal sede, ha registrado seis llenos absolutos y un 88% de ocupación media, con tres eventos más que en la 77 edición.

En total han sido 39.000 los asistentes a las diferentes propuestas de la Quincena, lo que implica un incremento del 10 % del número de espectadores.

En cuanto a la recaudación, ha crecido en un 21% respeto al año anterior, gracias a que el Auditorio Kursaal ha acogido tres eventos más y a que el festival ha contado este año con patrocinios puntuales.

Entre los espectáculos que más éxito han tenido se encuentran las dos representaciones de "Carmen" del Víctor Ullate Ballet, los días 1 y 2 de agosto, con las que se inauguró la Quincena. También se agotaron los billetes en el segundo de los conciertos que protagonizó la BBC Philarmonic junto con el Orfeón Donostiarra, el 4 de agosto, para interpretar la ópera "Fidelio" de Beethoven bajo la dirección de Juanjo Mena.

Del mismo modo, la primera de las dos citas de "Las Bodas de Figaro", la ópera representada de esta edición, también llenó el Auditorio el 13 de agosto. Otro de los llenos absolutos del Kursaal tuvo lugar el 26 de agosto, en el concierto de la Filarmónica de Luxemburgo bajo la batuta de Gustavo Gimeno, que abordó el "Requiem" de Verdi con el Orfeón Donostiarra. Por último, la sesión de clausura del miércoles con la Cincinnati Symphony Orchesta también dejó sin papel las taquillas del Auditorio Kursaal.

Éxito en San Telmo

La Quincena ha destacado también el éxito de otras secciones, como al Ciclo de Órgano, que atrajo a 5.200 espectadores, y el de Música Antigua, con un 100 % de ocupación y una recaudación destinada a la Fundación Izan.

Además, esta edición ha contado con un nuevo ciclo en colaboración con el Museo San Telmo de San Sebastián, titulado "Jueves de Música en San Telmo" y que ha cosechado "un éxito rotundo", ya que los tres conciertos se han saldado con sendos llenos absolutos.

En cuanto al ciclo de Música Contemporánea, en esta edición ha acogido dos estrenos absolutos de Elena Rykova y Alberto Posadas y ha vuelto a "sorprender con las apuestas más transgresoras".

La Quincena Musical trabaja ya en perfilar la 79 edición, en la que hoy ha adelantado que contará con la Budapest Festival Orchestra con el maestro Ivan Fischer al frente, que actuó por última vez en San Sebastián en 2016. También se programará una ópera, cuyo título no ha sido desvelado, aunque sí se ha anunciado que será una de las obras de Gioachino Rossini.

Fotos

Vídeos