Cómo prepara Fígaro su 'boda' en el Kursaal

La ópera vuelve a la Quincena en agosto con la obra de Mozart. Solo son dos funciones, pero los 'previos' exigen meses de trabajo. Así se levanta el montaje

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Solo son dos representaciones y un ensayo general abierto al público, pero la preparación exige un largo proceso, semanas de ensayos para los principales cantantes y, en el tramo final, la participación de más de 200 personas. La ópera vuelve en agosto a la Quincena Musical con 'Las bodas de Fígaro', una de las grandes obras de Mozart. La trama incluye varias bodas, efectivamente, y para el director de la Quincena, Patrick Alfaya, el montaje es como preparar muchas bodas a la vez. Por eso el coste de la producción se reparte con un 'novio': los Teatros del Canal de Madrid.

El estreno en el Kursaal será el 13 de agosto, con la Orquesta de Euskadi y el Coro Easo y la dirección musical de la taiwanesa Yi-Chen Lin, la primera mujer que estará al frente de una orquesta en las 78 ediciones de historia de la Quincena. Pero la 'batuta' y los principales cantantes del reparto ensayan desde hace semanas en Madrid. El teatro de El Escorial, que depende de los madrileños Teatros del Canal, estrena la función este jueves, 20 de julio. El 'mago' de producción de la Quincena, José Ignacio Abanda, ya pasó por Madrid para asegurarse de que todo 'entrará' bien en el Kursaal. Porque, como dice Alfaya, «los planos y medidas están estudiados al milímetro, pero una cosa son los dibujos del ordenador y otra la realidad sobre un escenario».

Es un lujo caro: la ópera costará a la Quincena cerca de 300.000 euros, aunque con la taquilla pueden cubrirse hasta dos tercios. «La ópera siempre es deficitaria pero demandada: el año pasado no hubo ópera representada y al final nos las pidieron público e instituciones», admite Alfaya. Pero ese es otro debate. Vayamos al principio: ¿cómo y por qué se eligió 'Les nocces de Figaro' para la Quincena de este año?

El coste de la representación ronda los 300.000 euros aunque «cerca de dos tercios» se cubren por taquilla

«Las carpetas están llenas de ideas y siempre manejamos muchas posibilidades», explica Patrick Alfaya. «Hablamos con nuestros socios de otras veces, los Teatros del Canal, que dependen de la Comunidad de Madrid, y coincidimos en que 'Las bodas de Fígaro' era un buen título: es una de las mejores óperas de Mozart y no se representa en la Quincena desde hace décadas».

El siguiente paso es detectar en el mercado una producción de calidad. «Descubrimos una estupenda del italiano Teatro de Spoleto, con el que hemos colaborado en otras ocasiones». Es una producción en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cartagena (Colombia) y sus autores son dos reconocidos nombres de la dirección artística en el cine, Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, colaboradores habituales de Martin Scorsese y galardonados con tres Óscar.

«Es una producción de aire clásico pero guiños modernos, colorista, que conecta con el público», avanza el director del festival donostiarra. Ese montaje ha viajado ahora desde Italia hasta el teatro de El Escorial (sede de verano de los Teatros del Canal). Ahí se está montando para su estreno madrileño y luego llegará en camiones al Kursaal, donde a primeros de agosto empezará a instalarse bajo la supervisión de Abanda. «Es una suerte coproducir con Madrid y hacerlo con una entidad pública que tiene teatros en propiedad, de modo que no hay que pagar alquiler... como sí tenemos que hacer nosotros en el Kursaal», reflexiona Alfaya.

Más noticias

Los dos socios pactaron también apostar por una directora musical nueva, Yi-Chen Lin, de apenas 30 años pero crecientes éxitos en Europa, y un reparto internacional con Lucas Meachem en el papel de Conde, Carmela Remigio como condesa, la rusa afincada en Lituania Katerina Tretyakova como Susanna, el menorquín Simón Orfila como Fígaro y la donostiarra Clara Mouriz, residente en Londres, como Cherubino, entre otros artistas. Todos ellos ensayan en Madrid con la maestra de origen asiático. En El Escorial actúan con el coro y orquesta de la Comunidad de Madrid, pero en Donostia será con la Orquesta de Euskadi y el Coro Easo. El director de escena es el italiano Giorgio Ferrara.

«Nos resultaría más económico traer el 'paquete' completo con la orquesta y coro madrileños, pero nuestra obligación es apostar por los artistas vascos, más cuando son de la máxima calidad, como es el caso de la OSE y del Easo», explica Patrick Alfaya. «Hace dos años, cuando hicimos un recorrido con las autoridades por las 'tripas' de 'Tosca', un político me preguntó cuánta gente estaba trabajando ahí y cuánta era de aquí. Le pude responder con satisfacción que eran más de 250 y que todos, salvo una veintena de solistas o técnicos especializados, eran locales. Eso supone, por un lado, que tenemos profesionales estupendos, y por otro, que buena parte de los recursos se quedan en Gipuzkoa ».

«Montar una ópera es como hacer una tarta con diferentes capas», aventura Alfaya. «Está la capa de la orquesta, la del coro, la de los cantantes...». Y será a primeros de agosto, ya en la sede de la OSE en Miramón, cuando se junten la directora, los cantantes, la Sinfónica y el coro para ajustar sus talentos. Son días en los que ese reparto internacional llegado de lejos convive en San Sebastián «con la disciplina de los ensayos y la responsabilidad profesional de cuidar sus voces para llegar en el mejor estado al estreno».

El viernes 11 de agosto será el ensayo general abierto al público, con la colaboración de El Diario Vasco, y habrá funciones el domingo 13 y el martes 15, para las que aún quedan entradas. Será el momento en que el público podrá disfrutar de una obra que Alfaya define como «una defensa de la libertad».

Considerada en su momento escandalosa y revolucionaria y compuesta en 1786, 'Las bodas de Fígaro' es la primera de las tres óperas escritas por Mozart sobre un libreto de Lorenzo da Ponte. La trama avanza hasta que un cruce de pasiones desemboca en las bodas que dan nombre a la ópera. La boda llega al Kursaal aunque se prepara desde hace meses: como las del 'Hola', pero con música de el compositor salzburgués.

Fotos

Vídeos