Glad is the Day, un parque abierto al rock

Las explanadas de Cristina Enea volverán a abarrotarse de público en una nueva edición de Glad is the Day.
Las explanadas de Cristina Enea volverán a abarrotarse de público en una nueva edición de Glad is the Day.

Tercera edición del festival al aire libre egiatarra, con Grises y Todos tus Muertos como grupos de mayor renombre

AITOR ZUBIZARRETASAN SEBASTIÁN.

El parque y pulmón verde egiatarra Cristina Enea volverá a convertirse este domingo en escenario para el festival Glad is the Day, organizado por los clubs vecinos Le Bukowski y Dabadaba, con el apoyo de Donostia Kultura. Serán 9 horas con otras tantas bandas, más ocho DJ´s, en un festival muy donostiarra, léase 'para todos los públicos', en el que también habrá mercadillo y barras con comida y bebida.

En lo musical, hasta tres dúos (y eso qué no toca Niña Coyote eta Chico Tornado) confirmando para desgracia de bajistas cual es el formato de moda, además de mucha variedad y posibilidad de conocer a bandas emergentes, más un clásico como Todos tus Muertos. El Glad s the Day por horas queda así:

EL CONCIERTO

Lugar
Cristina Enea (Donostia)
Fecha
Domingo, 6 de agosto.
Horario
de 12:00h a 21:00h.
Precio
Gratis.

Apertura del festival para el trío donostiarra de pop rock anteriormente conocido como Jus . El pasado año debutaron con 'Sumar y Restar', nueve temas cantados en castellano todavía en un camino poco definido, con aires indies y poperos en general, más algún ramalazo más sucio, pero pegadizo, como 'Viva o no diva'.

Acaban de hacer doblete en el Jazzaldi y su CD debut 'From Dawn to Dust' sube cual cohete, con toda la pinta de convertirse en algo realmente serio. Suena tan genuinamente americano que nadie diría que el octeto es donostiarra. Desde la instrumentación acústica (banjo, violín, trompeta, contrabajo, percusión, guitarra) a la voz profunda protagonista o las coristas. Originales y accesibles.

Trío femenino de Zarautz, en funcionamiento desde 2015 y todavía sin ninguna grabación discográfica. Se les anuncia cómo una banda de 'surf punk', y su sonido parece por lo escuchado realmente básico y primitivo.

Dúo donostiarra (guitarra/voz y batería) de rock potente y espíritu (e imagen) grunge. Tienen ya dos EP´s, el primero más du»ro y rocoso, y el nuevo, de título 'Airwalk', más exportable y mejor acabado. Muy buen vocalista y tremendo baterista. ¡Y son unos chavales aún!

Indie & pop radiable y comercial para pistas de baile desde la Gipuzkoa profunda, y con el respaldo de una multinacional como Sony Music. El quinteto de Zestoa tiene ya cinco trabajos publicados, el último, el single 'Laberinto', editado este mismo año.

Con la garganta soul de Lide Hernando, el cuarteto donostiarra tiene ya parte del camino hecho. Su debut 'Hauts', rockero eminentemente, tiene la virtud de llegar y contentar a públicos dispares gracias a su variedad (desde el folk al hard y stoner) y personalidad. El grupo euskaldun del día.

Leyenda de reggae/punk argentino, y la banda con mayor trayectoria del cartel (fundados en 1985, ocho discos publicados). Ampliamente conocidos por sus andanzas en los 90 con Negu Gorriak (publicaron con Gora Herriak, hicieron versión del 'Lehenbiziko Bala' de NG, Fermin Muguruza colaboró con ellos en el tema 'Dignidad',...), este nuevo regreso los trae con su pareja de vocalistas Fidel Nadal y Pablo Molina al frente. Tocando reggae tienen autenticidad y dando caña, lo rompen.

Según la organización, será una de las sensaciones del festival. La pareja catalana (voz y guitarra) está tocando mucho y parece que sus «canciones populares reinventadas», mensaje de protesta, halo intimista y sentimiento a raudales, han calado hondo. Meritorio.

El fin de fiesta perfecto, aunque un cambio radical respecto al grupo anterior. Dúo zaragozano (guitarra/voz, batería/voz) de desvergonzado 'garage rock & roll felino' que garantiza marcha y diversión, más allá de que el adelanto de su segundo CD, a publicar en el mes de septiembre, se titule precisamente 'El Guateque'. La pueden liar.

Fotos

Vídeos