Musikagileak retoma su Circuito con ocho actuaciones en San Sebastián

La música contemporánea llegará a distintos escenarios como Musikene, Tabakalera, San Telmo o Victoria Eugenia

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

La VIII edición del Circuito de Música Contemporánea Musikagileak programará hasta el próximo 4 de noviembre ocho conciertos en distintos escenarios de San Sebastián. La iniciativa, que cada año se convierte en un pequeño festival de la música vasca de nueva creación, arrancó la semana pasada en Bilbao con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El circuito continuará ahora con conciertos de solistas y agrupaciones menores en la capital guipuzcoana. Mañana, la cita será en Musikene con Silboberri Txistu Elkartea, asociación que lleva años trabajando para la creación y difusión de repertorio contemporáneo para este instrumento. El sábado, en el Museo San Telmo, el grupo vocal KEA ofrecerá un programa formado por obras de Javier Bello-Portu, José Rubén Cid, Xabier Sarasola, Ignacio Ferrando y David Azurza.

Tabakalera acogerá una de las actuaciones más curiosas el próximo viernes 13, con un concierto «acusmático», sin músicos, en el que podrán verse y escucharse siete trabajos mediante ocho altavoces y una vídeo proyección, que incluirá dos estrenos absolutos de Gorka Alda.

El acordeonista Iñaki Alberdi será el encargado del siguiente concierto del circuito, el 21 de octubre, en el Museo San Telmo, con un repertorio de cuatro obras para acordeón temperado, dos de ellas estrenos absolutos, y otras dos composiciones para acordeón microtonal.

El festival proseguirá el día 24 en el teatro Victoria Eugenia, donde el cuarteto de cuerda Quatuor Europa interpretará dos trabajos de la recientemente nombrada Premio Nacional de Música Teresa Catalán, un estreno absoluto de Beatriz Arzamendi, y dos cuartetos de María Luisa Ozaita y Ruth Crawford Seeger.

Compositores vascos

Dos días más tarde, Ciklus Ensemble ofrecerá un recital en Musikene donde, bajo la dirección de Asier Puga, podrá escucharse entre otros, el estreno absoluto de 'Gargantua' de Iñaki Estrada.

El turno de Xare Laborategia llegará el día 3 de noviembre en el Museo San Telmo con un programa compuesto por diez composiciones de jóvenes compositores, basadas en trabajos previos que han sido creados sobre el bombardeo de Gernika.

Sigma Project será el encargado de cerrar el Circuito un día después en el Ayuntamiento de San Sebastián con una actuación que será la segunda de su gira mundial y en el que tocará obras de cuatro compositores vascos para cuarteto de saxofones.

Fotos

Vídeos