Música para peregrinos

El coro, durante su actuación en la ermita pasaitarra de Santa Ana.
El coro, durante su actuación en la ermita pasaitarra de Santa Ana. / ARIZMENDI

El coro Larraundi de Irun ofreció un recital en la ermita de Santa Ana de Donibane para quienes realizan el camino de Santiago

ELENA VIÑAS PASAIA

. Procedentes de países tan dispares como Italia, Alemania, Suiza, Irlanda, Ucrania o Canadá, los catorce peregrinos que anoche pernoctaron en el albergue de Santa Ana, en Pasai Donibane, tuvieron ocasión de reponer fuerzas en sus instalaciones, cenar en los establecimientos hosteleros del pueblo y alimentar su alma con el recital que por primera vez en su historia ofreció para ellos el coro Larreaundi de Irun.

Esta agrupación mixta, fundada en 1981 por un total de 34 coralistas, les deleitó con un recital en la ermita situada en lo alto del casco antiguo, que cede su nombre al hospital de peregrinos situado en la parte trasera. Numerosos vecinos de San Juan se sumaron a la actuación, llenando el templo en el que no acostumbran a celebrarse actos de este tipo.

«Hemos preparado un repertorio compuesto por una decena de temas. Algunos están especialmente dedicados para ellos, como 'Caminito'. También hemos incluido otras canciones en euskera e inglés», explicaba José Antonio Martínez, miembro de Larreaundi, minutos antes de dar comienzo al concierto, de cuya presentación se ocuparon los sanjuandarras Xatur Telletxea y Nora Gametxo.

Ante la imagen de Santa Ana fabricada en el siglo XVIII en Flandes y bajo la dirección de Juncal Gascón, las voces inundaron la ermita. Sus ecos llegaron hasta casi la bocana del puerto pasaitarra, por donde pasa a diario una media de 240 personas de camino a Santiago de Compostela.

De la experiencia disfrutaron tanto los espectadores como los componentes de Larreaundi, que confían en repetirla para otros muchos peregrinos el próximo mes de octubre en Irun. A cuantos ayer les regalaron su aplauso, ellos no dudaron en desearles «buen camino».

Fotos

Vídeos