Música y danza para inaugurar la Quincena Musical

La presentación de la jornada inaugural de la Quincena Musical./Usoz
La presentación de la jornada inaugural de la Quincena Musical. / Usoz

El festival arranca el martes con 13 conciertos gratuitos que se celebrarán en seis barrios de la ciudad

ITZIAR ALTUNA

La Quincena Musical dará comienzo a su 78 edición el próximo 1 de agosto con su ya habitual Jornada Inaugural. Para esta ocasión se han programado 13 citas de variado perfil que se celebrarán en distintos enclaves de la ciudad. "Con esta iniciativa, nuestro objetivo es sacar la música a la calle", ha asegurado Andoni Alonso, uno de los responsables del festival.

El programa comenzará a las 11.30 horas en el Foyer del Kursaal con un taller infantil, que lleva por título 'Tanjentziak' y que acercará a los niños al universo del artista Manu Muniategiandikoetxea, autor del cartel de la Quincena, a través de la música y el movimiento. Al mediodía, el salón de plenos del ayuntamiento acogerá el concierto de Trío Alba, agrupación formada por piano, violín y violonchelo. A la misma hora, la formación de metales Quinteto Messing, forjado en Musikene, actuará en la Plaza Gipuzkoa (a las 17.00 repetirán en la zona peatonal de la calle Urdaneta). Otro grupo surgido en Musikene, el Quinteto Arima, ofrecerá una muestra de música cubana y tango, al mediodía en la Plaza Cataluña y a las seis de la tarde en el Palacio Miramar.

Ya por la tarde, la música se trasladará a la iglesia de Zorroaga, donde a partir de las 19.00 horas Kup Taldea ofrecerá un recorrido por la música coral del siglo XVI al XXI (la formación acaba de participar en el Simposio Mundial de Coros celebrado en Barcelona). A esa misma hora, Kresala Dantza Taldea interpretará junto a la escultura de Oteiza en el Paseo Nuevo, la creación coreográfica 'Rodchenko', basada en una serie de conocidos ismos artísticos de las vanguardias rusas del siglo XX. A las ocho de la tarde el turno será para Easo Schola, formación compuesta por las voces infantiles y de hombres del coro Easo, que cantará en la iglesia San Vicente un programa de música sacra de principios del siglo XX, con la 'Missa Paschalis' de Luis Iruarrizaga como obra central del concierto. Media hora más tarde, en el Museo San Telmo, tendrá lugar el recital que ofrecerán los diez alumnos del curso de Técnica Vocal que se celebra estos días.

El programa de esta Jornada Inaugural de la Quincena Musical se completará con los conciertos que ofrecerán la mezzosoprano Paula Iragorri y la pianista Amaia Zipitria en las residencias Sanitas Miramón y Villa Sacramento. El albergue de Cáritas-Centro de acogida para persona sin hogar también acogerá la actuación de Intermezzo Coros a la Carta. Además, el martes se abrirá la programación del Auditorio Kursaal con el ballet 'Carmen', con la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra como protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos