La música de cámara recupera su protagonismo los jueves en el claustro de San Telmo

Susana Soto, Patrick Alfaya, Josep Colomé, David Apellániz y Miren Urbieta-Vega./SARA SANTOS
Susana Soto, Patrick Alfaya, Josep Colomé, David Apellániz y Miren Urbieta-Vega. / SARA SANTOS

La Quincena Musical programa tres conciertos en el museo, con la idea de que el ciclo tenga continuidad en próximas ediciones

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La Quincena Musical vuelve a apostar por la música de cámara, y lo hace en un espacio al aire libre. El claustro de San Telmo acogerá tres actuaciones dentro del ciclo 'Jueves de Música en San Telmo', que arranca esta misma tarde con la formación The Brahms Project -las entradas para este primer concierto están agotadas-. La semana que viene el turno será para la agrupación francesa Akilone Quartet y la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega será la encargada de cerrar el ciclo el día 24 en compañía del pianista Rubén Fernández Aguirre.

La directora del museo, Susana Soto, calificó como «un paso adelante» la colaboración con la Quincena, que se suma así a la programación que San Telmo ha diseñado para el verano. «Creo que es una auténtica delicia para todos poder disfrutar de estos conciertos en este espacio tan especial como es el claustro».

No es la primera ocasión que el festival programa conciertos en este espacio, pero este ciclo surge con la voluntad de que sea anual, tal y como señaló Patrick Alfaya. El director de la Quincena reconoció que, debido a los recortes tras la crisis la música de cámara «fue desapareciendo de la programación», y ahora vuelven a apostar por ella. «La acústica del claustro me gusta, es un espacio fantástico y los conciertos que se han hecho hasta ahora siempre han funcionado muy bien aquí». Alfaya confirmó que ya están trabajando, junto a la dirección del museo, en el diseño de algunas actuaciones para la próxima edición, que podrían estar relacionadas con la exposición temporal que vaya a acoger San Telmo el verano que viene.

Tres propuestas variadas

La agrupación The Brahms Project abrirá el ciclo esta tarde, con la interpretación de dos de los tres cuartetos para piano que compuso Johannes Brahms. La formación reúne a cuatro músicos relevantes de la generación actual, como son Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), Enrique Bagaría (piano) y el violonchelo irunés David Apellániz. El concierto «invitará al espectador a viajar en el tiempo a dos épocas de Brahms muy distintas», explicó Colomé, quien reconoció que están muy contentos por la oportunidad que se les ha brindado para debutar en la Quincena.

El segundo jueves de música acogerá a otro cuarteto de cuerda reconocido a nivel internacional. El grupo francés Akilone Quartet -compuesto íntegramente por mujeres- acaba de ser galardonado con el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Burdeos y en su concierto en el claustro de San Telmo ofrecerán un programa formado por obras de Debussy, Dutilleux y Beethoven.

El recital de la soprano Miren Urbieta-Vega clausurará el ciclo el día 24. Acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, la cantante donostiarra deleitará al público con un repertorio de canciones y arias vascas de los compositores Jesús Guridi, Andrés Isasi y Félix Lavilla. En la segunda parte del concierto han incluido a dos autores donostiarras, Pablo Sorozabal -con el ciclo Siete Lieder sobre textos de Heine- y tres canciones de Tomás Garbizu, «muy conocidas por el público, pero que tendrán un acompañamiento al piano muy interesante y desarrollado», anunció la soprano.

Los conciertos

Hoy
The Brahms Project interpretará dos de los cuartetos con piano de Johannes Brahms.
Día 17
Akilone Quartet presentará un programa con obras de Debussy, Dutilleux y Beethoven.
Día 24
La soprano Miren Urbieta-Vega ofrecerá un repertorio de canciones y arias vascas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos