Fallece Tony Luz, músico pionero y exmiembro del grupo Los Pekenikes

Tony Luz y Karina, el día de su boda. / GTRES

Autor del tema 'El baúl de los recuerdos' compuesto para su exmujer, la cantante Karina, formó parte en la década de los 80 de 'Bulldog', uno de los grupos más emblemáticos del rock español

Alberto Ferreras
ALBERTO FERRERASMadrid

Antonio Luz Payer, conocido en el mundo musical como Tony Luz, tenía 74 años y padecía una grave enfermedad desde hacía varios meses. Guitarrista rítmico de Los Pekenikes fue telonero, junto al resto del grupo, del concierto que ofrecieron Los Beatles en la plaza de toros de Las Ventas el 1 de julio de 1965.

Además de ‘El baúl de los recuerdos’, fue autor y letrista del tema ‘En un mundo nuevo’, interpretado por Karina en el festival de Eurovisión de 1971, donde quedó en segunda posición. Tras dejar atrás su etapa en Los Pekenikes, funda en 1980 el grupo ‘Bulldog’, al más puro estilo rockabilly. En los conciertos organizados en la Escuela de Caminos, la banda coincidirá con Los Secretos, y será coetáneo de grupos como Los Rebeldes, Tennessee o Loquillo, a quien incluso llegó a producir algunos de sus primeros trabajos.

En 1983, ‘Bulldog’ publica su primer LP, con ese mismo nombre. Uno de sus temas, ‘El ingeniero rockero’, fue sin duda su mayor éxito. Con claras menciones autobiográficas, en un principio se iba a haber titulado ‘El arquitecto rockero’ (en alusión a los estudios que Tony Luz comenzó), pero la palabra ‘ingeniero’ permitía combinar con ‘rockero’ mucho mejor las estrofas.

Su carrera musical se alternó con la de diseñador gráfico en Hispavox. Para la discográfica realizaría cientos de diseños y algunas de sus más conocidas carpetas de discos. Tras su paso por ‘Bulldog’, definido por él mismo como la mejor de su vida, su última etapa musical la realizaría al frente de ‘Silvertones’. La banda, dentro del más puro estilo rocker publicaría en 2010 el álbum ‘Amigo Chet’, con mayoría de temas compuestos por el propio Luz.

Su última aparición pública en directo tuvo lugar el 20 de noviembre de 2016 en el teatro Rialto de Madrid, durante la gala de presentación de la asociación Pioneros Madrileños del Pop, en la que participaron 14 de los grupos más famosos de los 60. La grabación de aquel concierto se presentó en acto público el pasado 29 de noviembre en la SGAE, al que a Tony Luz ya le fue imposible acudir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos