Miren Urbieta-Vega y una 'ruta ignaciana' clausuran mañana la Quincena Andante

Los txistularis de Txalkor amenizarán la marcha de la ruta ignaciana.
Los txistularis de Txalkor amenizarán la marcha de la ruta ignaciana.

Los participantes en la marcha 'musical' recorrerán diez kilómetros por Azpeitia, mientras que la soprano cantará en Getaria

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

El ciclo Quincena Andante de la 78 Quincena Musical de San Sebastián finaliza mañana con una 'Ruta Ignaciana' desde el Santuario de Loyola a Aizpurutxo, en Azpeitia, y un concierto a cargo de la soprano Miren Urbieta-Vega en Getaria.

Fuentes de la Quincena explicaron ayer que la excursión con acompañamiento musical partirá a las 10.00 horas de Loiola recreando la parte guipuzcoana del itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 de Azpeitia a Manresa. Será un recorrido de unos diez kilómetros. Un acompañamiento musical amenizará a los participantes en su trayecto, que seguirá el curso del río Urola.

Además, Itziar Urbieta, organista titular de la Basílica de Loyola, actuará, durante la ruta, en el barrio azkoitiarra de Ipintza. Los caminantes también podrán disfrutar de las notas del grupo de txistularis Txalkor, mientras que varios trikitilaris de Azkoitia animarán la parte final del recorrido, en el barrio de Aizpurutxo de la citada localidad. La Quincena ofrecerá un servicio de autobús que partirá a las 09.00 horas y una vez finalizada la etapa hacia las 13.00 horas recogerá a los excursionistas en el barrio azkoitiarra de Aizpurutxo y regresará al mismo punto de partida.

Las personas interesadas en hacer uso de este servicio de autobús (ocho euros) tienen que reservar plaza llamando a las oficinas de Quincena (943 003 170). Quedan algunas plazas en el tercer y último autobús que partirá de San Sebastián.

Guridi, Usandizaga...

El recital que clausurará la Quincena Andante tendrá como protagonista a la soprano Miren Urbieta-Vega, que actuará acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre. La joven soprano está viviendo un momento muy dulce en su carrera, sin descuidar ningún campo, y próximamente actuará en el Teatro de la Zarzuela y el Liceu de Barcelona. Activa en ópera y zarzuela, dedica también tiempo al oratorio y al repertorio sinfónico-coral.

Urbieta-Vega ha mostrado una especial atención por el repertorio vasco, y prueba de ello es el programa con el que despedirá este ciclo, en el que cantará piezas de Guridi, Usandizaga, Sorozábal, García Abril y Lavilla. El recital tendrá lugar en la iglesia medieval de San Salvador de Getaria.

Por otra parte, la Quincena Musical anunció ayer la cancelación del concierto previsto en Baiona. La organización tenía tenía previsto ofrecer el concierto de un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati el próximo lunes, 28 de agosto, a las 19.30, en la Sinagoga de Baiona. Sin emabrgo, la actuación ha tenido que ser suspendida por «razones técnicas del edificio».

Fotos

Vídeos