Miradas transversales

JUAN G. ANDRÉS SAN SEBASTIÁN.

Bidehuts es un sello reverenciado por la prensa especializada dentro y fuera de Euskal Herria. Por ejemplo, sus grupos aparecen citados con buenas críticas en importantes publicaciones de tirada estatal como 'Rockdelux', que además llevó a Lisabö a portada con motivo del que hasta ahora es su último álbum, 'Animalia lotsatuen putzua' (2011). El catálogo del colectivo atesora obras de enjundia como -es imposible citarlas todas- 'Irla izan' (2009), de Anari; 'Fregoli' (2011), de Inoren Ero Ni; 'Hiru' (2013), de Mursego, o los trabajos de bandas como Willis Drummond o Audience, que tienen fama de ser 'las menos Bidehuts' porque sus respectivos folk y hard-rock se alejan del tono más alternativo y experimental del resto.

También habría que mencionar 'Txinaurriak' (2010), el homenaje póstumo que dedicaron a Mikel Laboa en forma de disco de versiones. Aquel proyecto guarda ciertas similitudes formales con el último álbum editado por Bidehuts, que ha querido conmemorar sus diez años con 'Mirailak. Gure arteko begirada zeharkakoak' (2017). Según recuerda Maite Arroitajauregi (Mursego), la idea surgió en el pasado mes de febrero, fecha exacta del aniversario de Bidehuts. El sello organizó lo que parecía un modesto concierto de Audience para celebrar la efeméride en Le Bukowski, local donostiarra siempre asociado al colectivo. La banda vizcaína sorprendió a propios y extraños con varias versiones de grupos de Bidehuts que no sabían que iban a escuchar ese repertorio.

Juego de espejos

De aquella «emocionante sorpresa» surgió la idea de que cada grupo eligiera una canción de otra banda del colectivo y la incluyera a modo de versión en 'Mirailak'. Así, Joseba Irazoki adapta 'Gangsterrak operara doaz', composición original de Jupiter Jon: Anari versiona a Joseba Irazoki ('Udaberriko eguzki'); Jupiter Jon a Lisabö ('Oroimenik gabeko filma'); Sacco a Gora Japon ('Reggaeton'), Gora Japon a Nire ('Hamabost'); Mursego a Sacco ('Eskuen lur azpia'), Audience a Anari ('Ametsen eraiste neurtua'), Lisabö a Inoren Ero Ni ('Hildako gizona'), estos últimos a Audience ('Criminal tango festa') y Nire a Mursego ('Iragana. Xauxarraren begietan').

El resultado es un deslumbrante juego de miradas transversales en el que unos grupos aparecen más fielmente reflejados que otros, que en algunos casos facturan versiones casi irreconocibles. «Es muy variado, cada grupo ha llevado su adaptación a terrenos muy diferentes, haciendo del conjunto algo que refleja bastante bien lo que es Bidehuts hoy en día», opina Maite Arroitajauregi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos