Una mirada atrás a la música del Renacimiento

El coro tolosarra Kea Ahots Taldea interpretará el jueves un repertorio con obras renacentistas compuestas para la liturgia del Oficio de Tinieblas.

El Ciclo de Música Antigua, con cinco conciertos programados, arranca hoy en el Convento Santa Teresa. Un clavecinista y cuatro agrupaciones, entre ellas Kea Ahots Taldea, interpretarán obras de Bach, Vivaldi, Monteverdi o Alonso Lobo

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

Es un ciclo que cuenta con su público fiel. El convento de Santa Teresa, en la Parte Vieja donostiarra, abre sus puertas esta semana a los conciertos de música antigua que organiza la Quincena Musical. Desde hoy hasta el viernes, cinco agrupaciones interpretarán piezas de autores de la época del Renacimiento. Todas las actuaciones comenzarán a las seis de la tarde, y la entrada costará 8 euros -el dinero recaudado en taquilla se destina a fines solidarios y en esta ocasión será para la Fundación Izan-.

El ciclo arrancará está tarde con el concierto de Insieme Strumentale di Roma, que presentará un programa titulado 'Bach en Venecia'. Este grupo de orgánico variable e instrumentos de época se dedica a la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII, bajo la dirección del violinista y violista Giorgio Sasso. En la actuación de hoy abordarán uno de los géneros más cultivados de la música instrumental durante todo el Barroco, la sonata a trío -denominada así por estar escrita en tres partes y no por el número de ejecutantes requeridos para su interpretación-, con obras de Bach, Dall'Abaco Albinoni y Vivaldi.

Mañana el turno será para Vozes del Ayre, agrupación dirigida por Eduardo López Banzo, que propone un concierto homenaje a Claudio Monteverdi en el 450 aniversario de su nacimiento. Vozes del Ayre es un proyecto surgido en 2007 como complemento vocal al ensemble Al Ayre Español, y presentará una selección de madrigales de sus Libros V, VI y VIII, con el contrapunto instrumental de obras para teclado de Frescobaldi y Rossi.

Uno de los mayores especialistas en Bach, el clavecinista Pierre Hantaï, será el protagonista en la jornada del miércoles. Este músico francés toca el clavecín desde los once años. En 1985 fundó su propio grupo con sus hermanos, Le Concert Français, que él mismo dirige, aunque también suele actuar como solista y ofrece conciertos regularmente en Europa, Estados Unidos y Japón. En su presencia en la Quincena Musical interpretará obras de Bach, Scarlatti, Haendel y Rameau.

Misa de Viernes Santo

La participación vasca en el Ciclo de Música Antigua llegará el jueves con Kea Ahots Taldea, uno de los coros de referencia del panorama coral estatal. El grupo se fundó hace 20 años para abordar grandes obras del repertorio vocal contemporáneo, aunque en los últimos años también están trabajando con música antigua, tal y como reconoce su director, Enrique Azurza. «Es cierto que en los últimos 30 años se está dando un renacimiento de la interpretación de la música antigua, que cuenta con un repertorio amplísimo y en muchos casos desconocido», afirma. «Muchos coros que interpretan a compositores contemporáneos alternan sus actuaciones con obras de música antigua, y nosotros también hemos empezado a hacerlo».

El programa diseñado por la formación tolosarra para el concierto del jueves está basada en joyas renacentistas escritas para el Oficio de Tinieblas. «Son las obras que se cantaban durante la noche de Viernes Santo, a capela, sin acompañamiento de instrumentos», explica Azurza, aunque admite que habrá «alguna sorpresa».

Así, sonarán el Requiem de Duarte Lobo, el compositor portugués más importante del s. XVII, y las 'Lamentaciones' de Alonso Lobo, discípulo de Francisco Guerrero y maestro de capilla de las catedrales de Toledo y Sevilla, de cuya muerte se conmemora esta año el 400 aniversario. El concierto finalizará con una de las obras más célebres de Gregorio Allegri, 'Miserere'.

No es la primera ocasión que Kea Ahots Taldea participa en la Quincena Musical, aunque nunca hasta ahora lo había hecho en el Ciclo de Música Antigua. «Para nosotros es un aval que uno de los festivales de música más importantes nos invite. Pero no cabe duda que supone todo un reto cantar en este ciclo tan especializado, en el que participan agrupaciones de renombre internacional». Sobre el público que se acerca a los conciertos del convento de Santa Teresa, Azurza señala que «es un público nuevo» el que se ha creado en los últimos años en torno a la música antigua, «al que le gusta oír cosas nuevas».

El Ciclo de Música Antigua se completará con la actuación el viernes de Concerto 1700, que rescatará algunas obras olvidadas del repertorio español del siglo XVIII con su propuesta 'Entre cándidos bellos accidentes'. «Una velada centrada en el barroco español con Nebra y Basset como protagonistas y el estreno absoluto de una Cantada al Santísimo del compositor barroco Diego Pérez de Camino», tal y como se señala desde esta formación fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño. Concerto 1700 surgió con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa mas temprana del Barroco hasta los primeros destellos del romanticismo y para ello utiliza todos los recursos estilísticos a su alcance, incluyendo la presencia en sus conciertos de instrumentos originales de la época.

Ciclo de música antigua

Hoy
Insieme Strumentale di Roma.
Mañana
Vozes del Ayre.
Miércoles
Pierre Hantaï (clave).
Jueves
Kea Ahots Taldea.
Viernes
Concerto 1700.
Lugar y hora
Convento Santa Teresa, 18.00 horas.
Precio
8 euros (donativo a beneficio de Fundación Izan).

Más

Fotos

Vídeos