«Ésta ha sido la mejor de las doce ediciones»

Gran ambiente a lo largo de las cuatro jornadas del festival.
Gran ambiente a lo largo de las cuatro jornadas del festival. / ARIZMENDI

El director del Hondarribia Blues Festibal destaca la calidad del cartel, el aumento del público y la ausencia de incidentes

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

Con la actuación de Charly Batty con JW Jones, Headline Blues Band y Annika Chambers se ha clausurado este domingo la que, en opinión de su director, Carlos Malles, ha sido «la mejor edición en doce años de historia». Malles aclaraba que esta opinión no era únicamente personal, sino que respondía a los comentarios recibidos por la alta calidad de la programación.

El responsable del Hondarribia Blues realizó un balance «súperpositivo» de un festival que este año «ha superado a las ediciones anteriores». Malles rehusaba entrar en la estimación de cifras de público pero sí hacía especial hincapié en el crecimiento del Festival en lo que a la procedencia del público. «Además de Francia, viene gente de toda Europa y este año hemos encontrado incluso a estadounidenses».

Otro aspecto destacable, un año más, ha sido la ausencia de incidentes reseñables durante la celebración del certamen. «El aficionado que viene aquí tiene un perfil muy bueno para la hostelería y también como público de conciertos». Un público, en opinión de Malles, que crece año tras año. «Cada vez hay más aficionados al blues porque ésa es la labor de los festivales: promover este tipo de música». Este fenómenos se refleja en el auge de las bandas locales, «algo que antes apenas había y cuyo número ahora aumenta sin parar», asegura.

En cuanto a los músicos que han participado en esta 12ª edición, «han estado encantados con el trato recibido, tanto por parte de la organización, que es muy familiar, como del público. La gente del pueblo se les ha acercado, pero siempre muy respetuosamente. Y luego, los músicos estadounidenses -que vienen de un sitio en el que no hay vestigios de la Edad Media- alucinan cuando van por la Parte Vieja».

Con un presupuesto de 290.000 euros más IVA, el Festival se plantea mejorar de forma paulatina de cara a la edición de 2018. «Nos gustaría trabajar con más tiempo de margen porque queremos mostrar una evolución. Ya tenemos atadas un par de bandas para el próximo año», adelanta Carlos Malles, que tampoco oculta que un subida de presupuesto le vendría bien al Hondarribia Blues.

Fotos

Vídeos