El BBK Live reforzará al máximo la seguridad

El BBK Live reforzará al máximo la seguridad

El despliegue policial y las acciones que se pondrán en marcha «son similares» a las del concierto de Gun N' Roses en San Mamés, anuncia el concejal Tomás del Hierro

LUIS ALFONSO GÁMEZ

El Bilbao BBK Live contará este año con un dispositivo especial para reforzar la seguridad, tras los recientes atentados yihadistas cometidos en grandes eventos en Manchester y Londres, ha indicado Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana, en la presentación del operativo municipal con motivo del festival que comienza este jueves. Del Hierro no ha querido especificar el número de agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal que se encargarán de la vigilancia de Kobetamendi y sus alrededores, ni las medidas especiales que se han tomado. «No voy a dar ningún detalle. Permítanme que sea discreto». Sí ha dicho que se intensificarán los registros de bolsos y mochilas en los accesos , por lo que los tiempos de espera podrían ser superiores a los de ediciones anteriores y por eso recomienda que se acuda al recinto «con la mayor antelación posible», ya que se prevé que en tres días asistan a los conciertos unas 100.000 personas.

«Estamos en el nivel de alerta 4 sobre 5», ha recordado el responsable municipal de Seguridad Ciudadana. «Las medidas de seguridad van a ser similares a las del último evento en San Mamés», añadió en referencia al concierto de Guns N' Roses en San Mamés el 30 de mayo, ocho días después del asesinato de 22 personas en un atentado durante un recital de Ariana Grande en Manchester.

Además de los uniformados, en Kobetamendi habrá agentes de paisano de los dos cuerpos policiales. «Más allá de los cacheos, se han tomado una serie de medidas para evitar problemas. ¿Se van a hacer cosas? Sí. ¿Las vas a ver? Generalmente, no. Así que tranquilidad».

El BBK Live contará con un centro de coordinación de seguridad, donde estarán presentes la Policía Municipal, los Bomberos, Protección Civil y personal sanitario. Habrá un puesto médico cerca del aparcamiento de autocaravanas y otro dentro del recinto de conciertos. Además, habrá varias ambulancias repartidas en todo momento por la zona de conciertos y un equipo de bomberos.

Transporte público

Kobetabidea permanecerá cortada al tráfico a la altura de la antigua fábrica de Beyena desde el miércoles al mediodía hasta las 12 horas del domingo, exceptuando los vehículos autorizados, el transporte público y los vecinos. Una treintena de autobuses lanzadera gratuitos conectarán Kobetamendi con el BEC (Barakaldo) -donde se habilitarán 2.700 plazas de aparcamiento- y las inmediaciones de Termibus desde las 11 horas de mañana hasta las 15 horas del domingo. «La frecuencia dependerá de la demanda y las necesidades», ha indicado Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad.

La parada de autobuses de Kobetamendi estará situada en las inmediaciones de la antigua Beyena, separada unos 800 metros del recinto festivo que los asistentes habrán de recorrer a pie. La mayoría de los autobuses están adaptados para personas con movilidad reducida, que contarán con un servicio especial para viajar entre la parada y la zona de conciertos.

Metro Bilbao ofrecerá servicios especiales durante la noche del jueves hasta las 3 horas para facilitar la vuelta a casa de los asistentes al concierto de Depeche Mode. Además, los taxis podrán acceder al recinto del festival entre las 8 y las 17 horas, momento a partir del cual tendrán que dejar a los pasajeros en el barrio de Altamira. Durante las noches del jueves, viernes y sábado, se habilitará una parada de taxis en Altamira y otra en la calle Telmo Zarra (junto a San Mamés) para agilizar el traslado entre Bilbao y Kobetamendi.

Autocaravanas

El área de autocaravanas de Kobetamendi está cerrada hasta el 14 de julio a las 9 horas para albergar los vehículos de la organización del BBK Live. Hasta ese día se ha habilitado para los autocaravanistas un párking gratuito y vigilado en Zorrozaurre, comunicado con el centro de la ciudad por autobús, metro y tranvía.

Los asistentes al festival que opten por la acampada tendrán que hacerlo en la zona específicamente diseñada para ello, a 3 kilómetros del recinto. Se abrirá mañana a las 12 horas y se cerrará el domingo a las 15 horas, y contará con personal de seguridad y asistencia sanitaria. Los usuarios del cámping que no se desplacen a pie hasta la zona de conciertos tendrán a su disposición un servicio de autobuses gratuitos las 24 horas.

El de Kobetamendi es «el primer gran festival del Estado en contar con una campaña específica en contra de las agresiones sexistas», ha destacado Del Hierro. En este sentido, la organización ha preparado una guía informativa en inglés, francés, castellano y euskera que puede descargarse de las webs municipal y del festival, así como en la 'app' oficial'.

Servicios de limpieza

Hasta el domingo, treinta operarios con quince vehículos, entre camiones y barredoras. se encargarán de la limpieza y recogida de residuos entre las 8 y 15 horas. Habrá periódicas «labores de repaso, vaciado de contenedores y cubos de basura».

En total, se instalarán en el recinto 194 contenedores. Además, se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en el barrio de Altamira para «evitar la huella de la gente que va y viene», ha puntualizado Gil.

El BBK Live quiere reducir su impacto ambiental y para eso este año habrá más puntos limpios y se potenciará el uso de vasos reutilizables. «El objetivo es hacer el festival ecosostenible», ha dicho el concejal de movilidad y sostenibilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos