Las otras letras del himno de España que acabaron en fracaso

Las otras letras del himno de España que acabaron en fracaso

Desde su composición en 1770 por parte de Manuel Espinosa de los Monteros, multitud de artistas han hecho su particular versión

DV

Marta Sánchez sorprendió el pasado fin de semana a todos sus seguidores cuando, en mitad de un concierto en el Teatro de la Zarzuela, entonó una particular versión del himno de España, en el que hacía referencia al retorno a la tierra amada.

Pero Marta Sánchez no ha sido la única que se ha atrevido a ponerle letra a la Marcha Real. Desde su composición en 1770 por parte de Manuel Espinosa de los Monteros, multitud de artistas han hecho su particular versión, sin éxito alguno.

El intento más reciente tuvo lugar en el año 2016, cuando el vallisoletano Guillermo Delgado Ortega llevó al Congreso de los Diputados su versión llamada 'Por la Libertad', una composición que se centra en valores como la libertad, la paz o la igualdad.

«Agua y tierra bordean mis fronteras / bajo un cielo azul que quiero compartir. / Sol y luna, testigos del deseo / de vivir en paz sin miedo a fracasar. / Mano con mano, / quiero respetar / tu forma de sentir, de hablar y de pensar. / Sueños y metas / quiero yo alcanzar / luchando siempre sólo por tu libertad. Solo el pueblo / que cree en su destino / lo alcanzará ante la adversidad. / Grita y canta, que somos todos uno / para conseguir vivir en igualdad. / Hombro con hombro, / debemos lograr / proteger al más débil de la soledad. / Siega y cosecha / el olivo y la vid sólo, / solo surco a surco se labra el porvenir.»

Si retrocedemos un poco en el tiempo, en el año 2007 el Comité Olímpico Español (COE) organizó un concurso público para poner letra al himno, resultando ganadora la del manchego Paulino Cubero, en la que lanza un grito por la paz. No obstante, el COE la retiró días después por falta de consenso. La letra decía así:

¡Viva España! / Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón / ¡Viva España! /desde los verdes valles / al inmenso mar, / un himno de hermandad./ Ama a la Patria / pues sabe abrazar,/ bajo su cielo azul / pueblos en libertad / Gloria a los hijos / que a la Historia dan justicia y grandeza / democracia y paz.

El cantautor ubetense Joaquín Sabina también hizo una propuesta que sería usada por Ciudadanos en su campaña electoral. Pero la letra del cantautor tampoco llegó a buen puerto.

«Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad»

Esta versión, tenía un segundo borrador:

«Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos