Jucifer, el dúo nómada del 'sludge metal', recala hoy en Convent Garden

J.G.A. SAN SEBASTIÁN.

La quietud del antiguo convento de las Reparadoras en Donostia saltará en mil pedazos con la sobredosis de decibelios que Jucifer descargará sobre el lugar hoy a las 20.30 horas. El matrimonio nómada formado por Gazelle Amber Valentine (voz y guitarra) y Edgar Livengood (batería) fundó hace 24 años este dúo metalero que hallará en la cripta de Convent Garden un peculiarísimo decorado para su ensordecedora propuesta.

Originario de la ciudad estadounidense de Athens (Georgia), el combo es considerado uno de los pioneros del 'sludge metal', un estilo arrimado a géneros como el doom, el hardcore punk o el thrash. Su nombre -'sludge' significa 'lodo' en inglés- hace alusión al residuo originado tras el tratamiento de los desechos tóxicos de los drenajes y la basura industrial.

Jucifer, que ya ha actuado anteriormente por estos lares en salas como Mogambo, es conocido por su fiereza en escena y por utilizar un gigantesco sistema de amplificadores que mide tres metros de alto por casi cinco de ancho. A diferencia de otros dúos que emplean bucles, pistas de acompañamiento o disparadores para completar su sonido en directo, sus composiciones se basan en una fórmula cruda y directa: una batería en tiempo real y una guitarra distorsionada sobre las que trata de alzarse la cavernosa voz de Gazelle. Entre otros temas, en sus canciones abordan cuestiones como «la guerra, la tortura, la traición, el nihilismo, los cataclismos naturales, los problemas mentales, la testarudez, la belleza y el amor verdadero».

Fotos

Vídeos