José María Echarri continuará cuatro años más como presidente del Orfeón

José María Echarri, en una imagen reciente./USOZ
José María Echarri, en una imagen reciente. / USOZ

Fue reelegido en la asamblea general de la entidad para seguir en el cargo, al que accedió en 1996

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

En su última entrevista concedida a este periódica admitía que «quizá haya llegado la hora de dejar paso a otro», pero de momento, José María Echarri (San Sebastián, 1935) continuará ostentando el cargo de presidente del Orfeón Donostiarra. Así lo decidió la asamblea general de la entidad en la reunión celebrada el martes, que lo ratificó para los próximos cuatro años. Echarri accedió a la presidencia en 1996, un año antes de que la coral celebrará su centenario. Bajo su presidencia se conmemoraron el año pasado los 120 años del orfeón, y si completa su mandato, también estará en el 125 aniversario de la agrupación que se cumplirá en 2022.

Economista de formación y conectado al mundo empresarial por su trayectoria profesional, José María Echarri ostenta otros cargos destacados. Es presidente de honor de Heidelberg Cement Group-Cementos Rezola, presidente de honor de Tecnalia, patrono de la Fundación Tecnalia Research-Innovation, vicepresidente primero de Mutualia, patrono de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, miembro de honor del Pleno de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa -entidad de la que también fue presidente- y miembro del Patronato de Musikene.

Organigrama

Presidente
José María Echarri.
Vicepresidente
Iñigo Vivanco.
Director
José Antonio Sáinz Alfaro.
Vocales
Jon Bagüés y José Antonio Echenique, entre otros.

Bajo su presidencia, el Orfeón Donostiarra ha funcionado «como una empresa», tal y como ha explicado en numerosas entrevistas. «Creo que las bases están asentadas para la continuidad de la entidad, tanto desde el punto de vista económico como organizativo», afirmaba hace unos meses. La entidad cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros, y en los últimos años ha visto cómo las aportaciones públicas han descendido, hasta suponer un 10% del presupuesto. En sus 22 años al frente de la agrupación, una de sus principales labores ha sido la de mantener las aportaciones económicas de los socios y amigos de la entidad y conseguir nuevas vías de financiación. Su buena sintonía con el actual director de la agrupación, José Antonio Sáinz Alfaro, ha facilitado que los retos que se habían ido fijando se hayan cumplido, tal y como señalaba recientemente.

Renovación de la junta

En la misma asamblea general se renovaron otros cargos de la junta directiva del Orfeón Donostiarra, como parte de los vocales cantores y de los vocales no cantores, así como la representación de antiguos orfeonistas. Así, además de Echarri en el cargo de presidente, Iñigo Vivanco asume el cargo de vicepresidente cantor y José Antonio Sáinz Alfaro el de director. Los vocales no cantores continuarán siendo Juan Mari Arzak, el director de Eresbil Jon Bagüés, Ramón Comendador, José Luis de la Cuesta, José Antonio Echenique, el periodista Iñaki Gabilondo y José María Sainz de Vicuña. En cuanto a los vocales cantores que formarán parte de la junta directiva figuran Juan Achucarro, Agustín Aduriz, Berta Arrillaga, José Luis Azpiroz, Argi Epelde, María Isabel Martín, Diana Munduate, Ane Urrutikoetxea y Jon Zaldua. Por último, Charo Ormazabal será la representante de los antiguos orfeonistas y Sonia Esturo, la secretaria de la Junta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos