Espectacular menú musical de fin de año en San Sebastián

Erentxun actuará el día 29, eIndia Martínez el día 27./
Erentxun actuará el día 29, eIndia Martínez el día 27.

Los amantes de los conciertos cuentan con un amplio abanico de opciones los últimos días de 2017 en Donostia

JUAN LUIS ETXEBERRIA

«Vuelve, a casa vuelve, por Navidad», el eslogan de aquel anuncio turronero, parece también contar con otras consecuencias culturales. Mirar la agenda donostiarra de estas jornadas, construida también para llenar el ocio de quienes vuelven a su ciudad en estas fiestas, es pegarse un fantástico atracón de actividades. Abundan los solapamientos en los dietarios gracias a un menú jugoso y diverso que incluye pop, rock, música electrónica y folk moderno.

La parranda comienza ayer mismo. Atom Rhumba y Jorge Drexler aterrizaron en la capital guipuzcoana. El uruguayo actuó en el Kursaal con su espectáculo 'Salvavidas de hielo', título de ese último disco en el que todo, todito, todo ha sido grabado con la guitarra y sus distintos componentes: las cuerdas, la caja de madera, la piel de un banjo, el metal de un dobro... El resultado, experimental y muy rítmico, es un trabajo lleno de melodías atractivas.

AGENDA

Rrucculla + II Kris GM.
Sala Dabadaba. 23 de diciembre, 21 horas. 4/6 euros
Katapula 2ª muestra interdisciplinar de Creadores
Tabakalera. 23 de diciembre. Entrada gratuita
Lou Topet: Pete Seeger gogoan.
Teatro Victoria Eugenia. 27 de diciembre, 20 horas. 12 euros
India Martínez
Auditorio Kursaal. 27 de diciembre, 20 horas. 32/36/40 euros
María Arnal y Marcle Begés
Sala Dabadaba. 20 de diciembre, 20.30 horas. 12/15 euros
Amateur: Debut!
Teatro Victoria Eugenia. 28 de diciembre, 20 horas. 20 euros
Mikel Erentxun
Teatro Victoria Eugenia. 29 de diciembre, 20 horas. 22 euros
Ángel Stanich
Sala Dabadaba. 29 de diciembre, 21 horas. 15/18euros.
Naica
Kutxa Kultur Kluba (Tabakalera). 29 diciembre, 20 horas. Entrada libre
Sky Beats & Paúl San Martín
Sala Club Victoria Eugenia. 30 de diciembre, 20 horas. 8 euros
Ex-Novios, Melenas
Sala Dabadab. 30 de diciembre, 21 horas. 7/10/25 euros

Este sábado será el tiempo de la electrónica, con la explosíón creativa de la vizcaína Rucculla. Una joven autora que ya ha tenido tiempo de llevarse tres premios en el prestigioso certamen Villa de Bilbao y tocar en sitios tan relevantes como el Primavera Sound o el cercano BBK Live. Y a quien le guste ese hecho tan donostiarra de 'ir de picoteo', la gente de Katapulta ha montado su segunda muestra interdisciplinar de creadores vascos. Una fiesta diurna en Tabakalera en la que además de actuaciones musicales habrá películas, danza, ilustración y teatro.

La banda zarauztarra Lou Topet cerrará la gira de su disco 'Pete Seeger gogoan' el 27 de este mes. La segunda de sus muescas sobre canciones ajenas pasadas al euskera con la ayuda de Harkaitz Cano, una colección inaugurada con la elegante colección 'Abesti Bat Gutxiago', se centra en la interesante carrera musical del cantautor Pete Seeger. Ese mismo miércoles India Martinez acercará su 'tour secreto' al Kursaal. Su pop de inspiración intimista y aires aflamencados hará las delicias de los amantes de la música radioformulera más sensible.

El Día de los Santos Inocentes no es ninguna broma si nos referimos a los conciertos que se celebran en San Sebastián. Por una parte los donostiarras Amateur presentarán su disco '¡Debut!' en una fiesta con infinidad de invitados del pasado y el presente de aquello que se llamó 'Donosti Sound'. Los antiguos componentes del grupo La Buena Vida echan mano de algunos compadres para aderezar sus canciones: Diego Vasallo, Rafael Berrio, Joserra Senperena y Jaime Stinus, entre otros, se subirán al escenario del Victoria Eugenia.

La cartelera del jueves se completa con Maria Arnal y Marcel Bages. La pareja es una de las irrupciones más potentes y fascinantes de la escena pop nacional. Ahí está su inclusión en las listas de lo mejor del 2017. Su música es una feliz colisión de sonidos que van del folclore, el fado o la vanguardia al pop independiente y el traqueteo con los loops. Les acompañará Amorante, otro culo de mal asiento en este mundo de bucles sonoros y el folk en su acepción más aperturista.

Mikel Erentxun y Stanich

El 29 de diciembre chocarán dos pesos pesados del pop nacional. Por una parte nuestro Mikel Erentxun desplegará las canciones de su álbum 'El hombre sin sombra' en el Victoria Eugenia tras haber visitado Sudamérica a comienzos de este mes. El autor local anuncia «canciones escondidas e invitados inéditos» en lo que seguro es otro gozoso repaso a su amplia discografía pasada y presente.

También el viernes Angel Stanich lanzará su arsenal melódico en la capital guipuzcoana. Su fama va pareja al crecimiento de la barba que se gasta en las fotos promocionales, y ya es un habitual de los festivales veraniegos, repitiendo presencia en la ciudad justo un año después de su última parada también navideña. A medio camino entre el pop, el rock y el indie, las canciones de este santanderino remiten a Pereza o Quique González y remarcan el lado más festivo y canalla de estas citas nocturnas.

Entre los guitarrazos de uno y otro se colará la actuación de la formación Naica en la sala Kutxa Kultur de Tabakalera. Los de Hondarribia son el mejor ejemplo de estos retornos vacacionales navideños (su bajista vive en Londres), y aprovecharán la fecha para presentar su escurridizo disco 'Rara avis', un bello paseo por el pop melancólico que en esta ocasión llegará acompañado de instrumentos de cuerda.

Los fastos musiqueros del 2017 se cierran el 30 de diciembre. Ese día la vitalista agrupación guipuzcoana Sky Beats unirá fuerzas con el teclista Paul San Martín para interpretar las canciones de sus dos álbumes y presentar algunas de las nuevas composiciones. Y como remate sabatino, la cita con las nuevas promesas del pop independiente personificada en la actuación de los grupos pamploneses Ex-Novios y Melenas. Los primeros acaban de editar su primer disco, un fantástico homenaje al pop británico y la sicodelia pasada de reverberación. Característica esta última que comparten con la otra banda del cartel, las cuatro chicas del combo Melenas, mucho más garajeras que sus convecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos