Elbereth: «La escena musical euskaldun ha dejado de apostar por el metal»

Integrantes del quinteto Elbereth, que presenta 'Karma', un disco «directo y agresivo». /
Integrantes del quinteto Elbereth, que presenta 'Karma', un disco «directo y agresivo».

El quinteto legazpiarra Elbereth estrena 'Karma', un cuarto CD poderoso, actual y con pegada, que abarca desde el heavy al metal extremo

AITOR ZUBIZARRETA SAN SEBASTIÁN.

Quince años de trayectoria y cuatro discos después, Elbereth está en su particular encrucijada; con un CD fresco, directo y sin desperdicio como es su nuevo 'Karma', pero con poca repercusión y conciertos para un grupo que por recorrido y calidad merece más. Al habla con su bajista Aritz Legorburu.

- ¿Se reconocen al escuchar el primer CD? El cambio en estos años es evidente.

- ¡Sin duda! Somos conscientes que cada disco ha sido una pequeña evolución, tanto en sonido como en los temas. Y este último CD, también. El resultado final nos ha impactado para bien. Sabíamos cómo queríamos sonar y lo hemos conseguido.

- ¿Cómo definiría en pocas palabras los cuatro discos del grupo?

- 'Gaueko Ilargia': Un sueño cumplido, un disco fresco, directo. 'Arimak Pizturik Dirau': Emociones, cada tema habla de una emoción. Hay varias canciones que no pueden faltar en nuestro repertorio, un disco muy especial. 'Itzalitako Izarren Lurraldea': Nuestro lado más oscuro. Nos encanta. 'Karma': Disco corto, en tiempo, directo y agresivo, aunque los temas tienen mucha melodía de guitarras y voces.

- 'Karma' es un CD muy agresivo, que también toca el metal extremo. Con los años los grupos tienden a suavizarse, aunque en su caso ha sido al revés.

- Cada disco ha sido un paso adelante y quizá en nuestro caso, nos hemos vuelto un poco más 'burros'. Pero es es en cierta manera como nuestra evolución personal, en 15 años hemos cambiado, sufrido y gozado, algunos hemos sido padres, etc. Y todo eso se muestra en cada disco. Siempre hemos trabajado por nuestra cuenta y sobre todo para nosotros, y eso ha hecho que no hayamos estado condicionados en ningún momento.

- El CD es la primera referencia del sello Basque Metal Country.

- Conocemos a Inaxio Esnaola desde 'Gaueko Ilargia', es una persona muy activa en el mundillo. Cuando nos lo propuso, no dudamos ni un segundo; sabemos cómo trabaja y él sabe lo que buscamos. ¡Una alianza perfecta!

- Hace 10 años que debutaron en disco. ¿Cambian los objetivos?

- Sí, cambia la perspectiva, sin duda. Aunque hemos sido siempre una banda con las cosas muy claras, con el tiempo conoces y aprendes realmente cómo funciona este mundo. Eso te hace tomar decisiones, aunque a veces te cierren puertas.

- ¿Y las influencias también van cambiado?

- En un grupo de cinco personas cada uno tiene sus gustos e influencias, en algunas coincidimos y en otras no. En general, podemos decir que partiendo del heavy más clásico y el power (géneros que todavía seguimos y adoramos) hemos ido conociendo más bandas de otros estilos, como el thrash y el death, que sin duda nos han influido.

- ¿Han notado cambios en la escena metal euskaldun en todos estos años?

- El cambio principal es que se ha dejado de apostar por el rock duro y el metal en la escena musical euskaldun. Así, aunque hay bandas muy interesantes, que incluso tocan en grandes festivales y más allá de nuestras fronteras, en casa son casi marginales. Grupos como nosotros, cantando es euskera, fuera lo tenemos más complicado (aunque es verdad que en nuestros conciertos foráneos siempre hemos sido muy bien recibidos), y en casa hay pocas apuestas para tocar. Euskal Herria ahora mismo está llena de bandas metaleras muy potentes y lo que falta es que se apueste por ellas. Obviamente, si la gente prefiere otros estilos, no queda otra que seguir luchando.

- Cierran CD con su primera canción en inglés. ¿Casual?

- Fue una propuesta de Iker, el cantante, y al resto nos pareció bien. Pero en principio quedará como algo anecdótico. Nuestra intención es continuar cantando en euskera.

Fotos

Vídeos