Donostia levanta su 'Bohème'

Ainhoa Garmendia ensaya 'La bohème', acompañada al piano por Javier González Sarmiento, ayer en la iglesia de Zorroaga./USOZ
Ainhoa Garmendia ensaya 'La bohème', acompañada al piano por Javier González Sarmiento, ayer en la iglesia de Zorroaga. / USOZ

Ainhoa Garmendia hará de 'Mimi' por primera vez en la ópera que llega al Kursaal. El montaje empieza a crecer ya en Zorroaga

MITXEL EZQUIAGASAN SEBASTIÁN.

'La bohème' crece ya en Zorroaga para llegar a punto a su estreno en el Kursaal el 2 de marzo. De momento es la voz de Mimi, el personaje central de la célebre opera de Puccini, la que resuena en la vieja iglesia convertida en local de ensayo. La soprano Ainhoa Garmendia, alma mater de la compañía Opus Lirica, afina su voz para su debut en ese rol. Pero a partir de este fin de semana desembarcan en Zorroaga los solistas, directores musical y de escena, músicos y coros. Aunque las representaciones serán los días 2 y 4 de marzo, el equipo artístico de 'La bohème' estará las dos semanas previas en San Sebastián poniendo en pie una producción creada expresamente para el auditorio por la Ópera de Cámara de Navarra, nuevo compañero de viaje de Opus Lirica.

«La ópera es cara y complicada, sí», afirma Ainhoa Garmendia. Pero las dificultades no arredran a la soprano guipuzcoana en su empeño de asentar una temporada estable de ópera en Donostia. «Para eso creamos Opus Lirica. Vamos poco a poco pero avanzamos con paso firme». Se muestra contenta del ritmo de la venta de entradas para los dos funciones previstas, «aunque confiamos en que el público se anime en este tramo final y llenemos el auditorio en las dos representaciones. El espectáculo merece la pena».

Cita en el Kursaal

Cuándo
Viernes 2 de marzo (20.00) y domingo 4 (19.00).
Dónde
Auditorio Kursaal.
Qué
'La bohème', de Puccini, con dirección musical de José Rafael Pascual Vilaplana y dirección artística de Pablo Ramos.
Precios
Entre 71 y 12 euros.

Para Ainhoa Garmendia este montaje es especial. La soprano está afincada desde hace años en la ciudad alemana de Leipzig, aunque vuelve a menudo a Gipuzkoa para sus proyectos en Opus Lirica u otras colaboraciones artísticas, como 'Artxipielagoa', que gira con éxito por el País Vasco. En su repertorio operístico ha repetido muchas veces como la Susana de 'Las bodas de Figaro' o 'La Traviata.' Pero esta vez debuta como Mimi. «Es un sueño cumplido, uno de los grandes arquetipos de la lírica. Es un papel exigente y pienso que ahora, en plena madurez, puedo acometerlo con todas las garantías», afirma la cantante.

Estos días Garmendia repasa el papel en Zorroaga con el acompañamiento al piano de Javier González Sarmiento. El domingo llegará el resto del equipo. Como director musical, José Rafael Pascual Vilaplana, que colabora por primera vez con Opus Lirica. Director titular de la Banda de Música de Bilbao, es también «una batuta muy considerada en el mundo de la lírica».

Ainhoa Garmendia destaca «un reparto joven pero de enorme calidad». El ruso Andrei Bondarenko, que ganó el concurso de canto de Cardiff y ha cantado este papel en 'templos' como el Covent Garden, será Marcello. Y Francisco Corujo, otra figura emergente, será Rodolfo. Con ellos, Helena Orcoyen, César San Martin, Alessandro Tirotta y Jagoba Fadrique, entre otros, más el coro y la orquesta de Opus Lirica, «formados por profesionales de primera línea», en palabras de la soprano, y los niños del Easo.

«Alegría de vivir»

Pero a Ainhoa Garmendia le iusiona especialmente la producción escénica, creada por Pablo Ramos, fruto de la colaboración con la Ópera de Cámara de Navarra. Esta compañía de Pamplona, con quince años de actividad, suma sus fuerzas con Opus Lirica para crear «un montaje muy visual y plástico, con aire fresco», según sus responsables. «Habrá también proyecciones y un toque moderno sin llegar a la abstracción», dicen, en una propuesta escénica que «nos traslada a un París lleno de artistas que se mueven entre la 'joie de vivre' y el drama de la tuberculosis», según el libreto de unos de los títulos más representados del repertorio operístico.

Ese París de la bohemia que llega al Kursaal en marzo se construye ya en Zorroaga. La gente de Opus Lirica insiste con la ópera. Para los días 1 y 3 de junio se anuncia ya su siguiente montaje, un 'Orfeo y Eurídice', en el Victoria Eugenia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos