Diez festivales de verano para danzar por Europa

Planes en los que combinar música y turismo sin cambiar de continente

IÑIGO PUERTA

Uno de los mayores alicientes de la época estival para hacer la maleta y evadirse es elegir un festival musical y descubrir los parajes cercanos. Las escapadas se pueden adecuar a casi todos los públicos y bolsillos. Desde pernoctar en una tienda de campaña a descansar en un hotel, el abanico de posibilidades se dispara. Los trayectos tampoco deben de ser un impedimento. Carretera, raíles o avión, dependiendo de las distancias. El clima, es otra variante a tener en cuenta. Descubrir la Europa más fría en verano es una opción aconsejable si quieren huir del sofocante calor. Si prefieren tostarse con su bebida favorita a mano, las playas del sur les esperan. Aquí van algunas sugerencias para disfrutar y mover el esqueleto.

Festival Internacional de Benicàssim. (13-17 julio) Red Hot Chili Peppers
1

Festival Internacional de Benicàssim. (13-17 julio)

Desde 1995 el festival castellonense es una de las referencias mundiales del panorama musical alternativo. Indie, rock, electrónica, sol y un entorno repleto de playas son sus mayores reclamos. La explanada se ubica a 12km de la salida norte de Castellón. El coche o el tren son los medios más sencillos para llegar, aunque el aeropuerto más cercano es el de Valencia, a 92 Km de distancia, con salidas desde Bilbao. Si consiguen un grupo mínimo de cuatro personas para el plan, la entrada más apartamento puede salir desde 125 euros por persona. Los artistas principales para este año son Red Hot Chili Peppers, Foals, The Weekend, Kasabian o Los Planetas, entre otros.

Ultra Europe 2017. Split/Croacia. (14-16 julio)
2

Ultra Europe 2017. Split/Croacia. (14-16 julio)

La costa adriática de la histórica Split, repleta de parajes de ensueño sol y playa sin temperaturas extremas, es un entorno ideal para los amantes de la música electrónica. Los organizadores invitan a adentrarse en el ambiente festivo que tiene continuación en fiestas playeras o en barcos. Entre los DJ-s de mayor renombre, el dios del techno Carl Cox o ases del house como David Guetta o Tiësto prometen mucha fiesta. El bono del festival, desde 169 euros. Hay paquetes de entradas que incluyen incluso la tienda por 299 euros.

Colours of Ostrava. República Checa. (19-22 julio)Matyas Theuer
3

Colours of Ostrava. República Checa. (19-22 julio)

Los vuelos directos a Praga desde Bilbao acercan la posibilidad de visitar este festival que tiene un emplazamiento original al lado de antiguas fundiciones de acero checas. Una oferta musical con estrellas de ayer y hoy que contemplan diversos estilos musicales, son alicientes suficientes para una escapada al centro de Europa. Jamiroquai, Norah Jones, Midnight Oil, Birdy, Moderat o Michael Kiwanuka son solo algunas de las más reputadas propuestas para disfrutar de la noche mientras los alrededores de Ostrava ofrecen múltiples planes de día. El pase para las cuatro jornadas ronda los 113 euros.

Jazzaldia de San Sebastián. (20-25 julio)
4

Jazzaldia de San Sebastián. (20-25 julio)

Ya son 52 las ediciones de un festival internacional que además de acercar a las mejores figuras mundiales del jazz en escenarios tan entrañables como la Plaza de la Trinidad, ha sabido abrir su abanico de estilos para el disfrute de la ciudad en torno a la playa de la Zurriola y el Kursaal, con actuaciones gratuitas de artistas de renombre. Un cuarteto de altura con el saxo de Wayne Shorter a la cabeza, otro quinteto con Herbie Hancock al teclado, la versión más ‘jazzy’ del icono pop Brian Ferry, la aterciopelada voz funky de Macy Gray o los himnos ochenteros de The Pretenders, son suficientes motivos para no moverse de la costa vasca.

Oya Festival. Oslo, Noruega (9-13 agosto)
5

Oya Festival. Oslo, Noruega (9-13 agosto)

Uno de los eventos más masivos de Europa con más de 60.000 asistentes anuales. Situado al este de Oslo, el parque Toyen dispone de tres escenarios en los que actuarán artistas como Lana del Rey, Pixies, The xx, Ryan Adams o Spiritualized con la Filarmónica de Oslo. Los abonos incluyen la entrada para el parque temático que alberga la explanada, pero ojo, vuelan. Una buena oportunidad para vivir el sol de medianoche noruego, noches llenas de luz que aportan magia a un evento y lugar únicos.

Sziget Festival, Budapest/Hungría (9-16 agosto)
6

Sziget Festival, Budapest/Hungría (9-16 agosto)

Un evento que comenzó en 1993 se ha convertido en un fenómeno multicultural en Europa que atrae a cerca de 400.000 fieles provenientes de más de 70 países de todo el mundo. La ‘Isla de la Libertad’, un precioso marco natural en el corazón de Budapest, se convierte en un punto neurálgico indispensable para amantes de la música y el arte en todas sus formas. Kasabian, Wiz Khalifa, PJ Harvey, alt-J, Interpol, o Two Door Cinema Club, entre otros muchos artistas, les transportarán a un planeta diferente. Abonos desde 325 euros o entradas de día desde 70.

Paredes de Coura. Portugal (16-19 agosto)Hugo Lima
7

Paredes de Coura. Portugal (16-19 agosto)

Ya son 25 años de historia repletos de actuaciones memorables y convivencia con la naturaleza, en un pueblo de la zona del Miño. Un anfiteatro natural de la ‘Praia Fluvial do Taboao’ es un escenario delicioso y asequible. Future Islands, The Wedding Present, King Krule, Beach House o White Haus son algunos de los artistas que tocarán en plena naturaleza, al lado de una playa fluvial. El abono del festival cuesta 90 euros.

Highfield Festival. Leipzig (18-20 agosto)
8

Highfield Festival. Leipzig (18-20 agosto)

El noroeste del estado de Sajonia será el punto de encuentro de los más fieles al rock alternativo y al metal en Europa. Heredero del festival Thuringia, lleva desde 2010 en un paraje periférico a Leipzig, en una península del lago Störmthal. Unas excelentes campas para unos 35.000 fans donde se podrá disfrutar de actividades acuáticas como el paddle board o partidos de volley playa como complemento a la alta energía que transmitirán grupos como Die Toten Hosen, Placebo, The Offspring o Billy Talent entre otros. Los precios rondan los 370 euros con necesidad de dos abonos para conseguir una tienda de campaña.

Reading Festival, Reino Unido (25-27 agosto)
9

Reading Festival, Reino Unido (25-27 agosto)

Uno de los festivales de música ingleses de mayor renombre que data desde 1971, aprovecha el ‘bank holiday weekend’, un puente de tres días que los locales utilizan para ver en directo a los más grandes de un amplio espectro musical que abarca rock, indie, electrónica o hip-hop entre otros muchos estilos. Little John's Farm será el punto de encuentro de multitud de eventos para experimentar las emociones de un genuino festival británico. Kasabian, Muse, Eminem, Liam Gallagher y un casi infinito etcétera, desde 237 euros con lugar para poder acampar.

Kutxa Kultur Festibala. Lasarte-Oria (15-16 septiembre)Arizmendi
10

Kutxa Kultur Festibala. Lasarte-Oria (15-16 septiembre)

Una buena forma de celebrar los últimos retazos del verano será acudir al Hipódromo de Lasarte, que recoge el testigo del parque de atracciones de Igeldo para disfrutar de música de calidad alejada de las listas de éxitos. La vuelta a escena de los míticos The Jesus and Mary Chain con nuevo disco debajo del brazo, los veteranos The Divine Comedy, The Hives o los más noveles The Drums, sumado a propuestas más cercanas o locales, crean una cocktail delicioso para dar los últimos sorbos al verano. Al lado de casa y con un abono de 55 euros, Europa no está tan lejos.

Fotos

Vídeos