Dantz, una nueva ventana a la música electrónica

'Eguzkiaren Semea', Jokin Telleria, 'Gara Permaulk' y Ane Rodríguez, ayer durante la presentación.
'Eguzkiaren Semea', Jokin Telleria, 'Gara Permaulk' y Ane Rodríguez, ayer durante la presentación. / USOZ

El festival se celebra este fin de semana en Tabakalera, Gazteszena y clubes de Egia con medio centenar de actuaciones

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Donostia acogerá este viernes y sábado la primera edición de Dantz, Festival y Encuentro de Música Electrónica que animará el barrio de Egia con medio centenar de propuestas. Los ritmos exóticos tendrán un importante protagonismo con nombres como los egipcios Islam Chipsy & E.E.K., la japonesa Kiki Hitomi, el camboyano Lafidki o la sudafricana Skip&Die, aunque también habrá espacio para artistas europeos como Nightmares on Wax, Session Victim y Daniel Haaksman.

Jokin Telleria, impulsor y director de la cita, ofreció ayer una rueda de prensa acompañado de Ane Rodríguez, directora de Tabakalera. Varias de las salas del centro acogerán conciertos y actuaciones de DJs, mientras que en el exterior se han programado 'pinchadas' diurnas y gratuitas de artistas locales que también pasarán por Le Bukowski, La Farándula o El Andén Café Teatro. Las únicas sesiones de pago serán las del sábado en la Sala Patio (20.00 horas) y Gazteszena (0.00), con entradas a 10 euros en venta anticipada (dantz.eu) y a 12 en taquilla. Un abono por 18-20 euros permite acceder a ambos recintos.

«Cubrir el hueco»

Con esta «nueva ventana a la música electrónica», como la definió Ane Rodríguez, Donostia logrará «cubrir el hueco» que, en opinión de Telleria, existía en el ámbito de este género. En la plasmación del festival tuvieron mucho que ver, entre otros aspectos, el buen momento cultural que vive Egia, la idoneidad de Tabakalera para albergar este tipo de propuestas y la enorme «base artística» de DJs, productores y artistas guipuzcoanos que trabajan en este campo.

Dos de ellos, Gara Pemaulk y Eguzkiaren Semea, participaron en la presentación de ayer. La primera, que abrirá el festival el viernes a las 15.00 horas con un DJ set en el exterior de Tabakalera, coincidió con Telleria en que faltaba un espacio dedicado a la electrónica, que este fin de semana «tomará la calle» al estilo de muchas ciudades europeas. «Es una música que escuchan desde quinceañeros a setentones, y no sé si es mucho decir que también los ochentones», bromeó. Eguzkiaren Semea, que consideró una «enorme oportunidad» participar en Dantz, ofrecerá una actuación en vivo en la misma plaza Nestor Basterretxea, que estará decorada con una especie de moqueta de césped artificial.

Otros creadores locales que pasarán por este escenario gratuito y La Farándula, El Andén Café Teatro y Le Bukowski Musika Kluba son Telmo Trenor, Mad Muasel, Blami, Las Marines, Lehior y Disco Bambinos. Junto a ellos, destacó Jokin Telleria, la primera edición ha querido hacer hincapié en la electrónica desarrollada en ámbitos periféricos, con artistas que llegarán de Egipto, Japón, Camboya y Sudáfrica.

Programa

VIERNES, 1 DE SEPTIEMBRE
Plaza Nestor Basterretxea
15:00 Gara Pemaulk & Zuaitz (Erresistentzia Taldea) (DJ set); 16:30 Eguzkiaren Semea & Friends (Molotoff Irratia) (Live mix); 18:00 Frances Be (DJ set); 19:00 Nathan Joy (Heroin) (DJ set); 20:00 Galiano (ID) (DJ set)
Tabakalera
Exposición visual digital de Jaime de los Ríos en Galería Nana.
19.00. Sala Z Aretoa: Lafidki (Camboya) / Live + VJ
20.00. Cine: 'Stations of the elevated', de Manfred Kirchheimer, (EUA, 1981).
21.00. Patio: Pelax & Telmo T. (Live); 22:15 Amsia (Live); 23:00 Reykjavik606 + Inesfera (Live)
Clubes.
(00.00 h) Le Bukowski: Aranya & Maikol (DJ set)
La Farándula
Disco Bambinos (DJ set)
El Andén Café Teatro
Joke De Vriese + Efecto Secundario & MJPQ (Erresistentzia Taldea) (DJ set)
SÁBADO, 2 DE SEPTIEMBRE
Plaza Nestor Basterretxea
13:00 The Beltza Vermú Sessions / DJ Artie Escolar (DJ set); 15:00 Syr (DJ set); 16:00 Telmo Trenor (DJ set); 17:00 Mad Muasel (Live); 18:30 Las Marines (DJ set); 20:00 Blami MC (DJ set)
Tabakalera
Exposición de Jaime de los Ríos en Galería Nana.
12.00. Taller Hirikilabs. Modulación
16.00. Sala Z Aretoa: Miguel A. García (Live)
17.00. Kutxa Kultur Kluba: Boris Divider & Arcanoid (Drunkat
Experience) (Masterclass + Actuación de electrónica visual)
18.00. Sala Taller: Mattin ( Live+ Performance)
19.00. Sala Z: Lehior (Live)
20.00. Cine: 'The Revolution Won't Be Televised', de Rama Thiaw (Senegal, 2016)
Patio
(20:00 - 00:00): 20:00 Kiki Hitomi (Live, Japón); 21:00 Islam Chipsy & EEK (Live, Egipto); 22:30 SKIP&DIE (Live, Sudáfrica/Holanda).
Gazteszena
Sala Grande; 00:00-06:00) Reisa (Live); 01:00 Nightmares on Wax (DJ set, UK); 03:15 Session Victim (Live, Alemania); 04:30 Daniel Haaksman (DJ set, Alemania)
Sala Pequeña.
00.00. Manci (DJ set); 01:30 Ope Loeb / Alvva (Oreka) (DJ set); 03:00 PIEK (DJ set); 04:30 Keep_A & Balza (DJ set).

Fotos

Vídeos