Dantz Festival pone Egia en danza

Islam Chipsy y su banda E.E.K actuarán mañana a las nueve de la noche en Tabakalera.
Islam Chipsy y su banda E.E.K actuarán mañana a las nueve de la noche en Tabakalera. / DV

Electrónica. Tabakalera y otros espacios de Egia acogen hoy la puesta de largo del primer certamen de música electrónica y contemporánea

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Donostia estrena esta tarde una nueva cita que enriquece la ya de por sí suculenta oferta de certámenes musicales de la ciudad. Dantz Festival, consagrado a los ritmos electrónicos y contemporáneos, ofrecerá hoy y mañana medio centenar de propuestas que pondrán en danza el barrio de Egia con conciertos, set de DJs y proyecciones.

La fiesta, que en su jornada inaugural tendrá carácter íntegramente gratuito, comenzará en la plaza Nestor Basterretxea, junto a la entrada inferior de Tabakera, donde se instalará el espacio reservado a los artistas locales. Desde las 15.00 horas, por allí pasarán Gara Pemaulk & Zuaitz, Frances Be, Nathan Joy y Galiano, que ofrecerán distintos DJ sets, mientras que Eguzkiaren Semea & Friends protagonizarán una actuación en vivo con raperos incluidos.

El resto de las actividades del día tendrán lugar a cubierto y los asistentes podrán protegerse de los eventuales «chubascos débiles a moderados, más frecuentes durante la segunda mitad del día» que anuncia para hoy Euskalmet. La galería Nana de la plaza de Tabakalera será escenario de una exposición visual digital de Jaime de los Ríos, y la sala de cine del centro proyectará 'Stations Of The Elevated' (1981), un documental de Manfred Kirchheimer sobre la cultura del grafiti en Nueva York.

La Sala Z recibirá a las 19.00 horas a uno de los platos fuertes e internacionales de este debut de Dantz. Saphy Vong, camboyano afincado en Londres, es un artista sonoro y creador de collages conceptuales que lleva publicando música electrónica experimental desde 2008. «Su obra es una confluencia de ideas que sintetizan múltiples historias, geografías, géneros musicales y culturas infrarrepresentadas, empaquetándolas en un consistente, colorido y bailable material sonoro», advierten desde el festival. En Tabakalera ofrecerá una actuación en vivo que también incluirá sorprendentes audiovisuales.

La Sala Patio del mismo edificio se inaugurará con el concierto de dos amigos y vecinos de Egia, Pelax & Telmo Trenor, que han unido fuerzas para mezclar rock y electrónica. Después actuará otro artista local, Amsia, que según reza su perfil de Facebook, suele ir armado «con su caja de música, grabaciones de campo, secuenciadores, giradiscos y un peculiar estilo basado en la libre intuición» para adentrarse «sin ningún miedo en las sendas del minimalismo y la abstracción». Cerrarán la terna Reykjavik606 + Inesfera, cuya sesión en vivo dará paso a las sesiones de medianoche que protagonizarán varios DJs en distintos clubes del barrio: Aranya & Maikol pincharán en Le Bukowski, Disco Bambinos lo hará en La Farándula y Joke De Vriese + Efecto Secundario & MJPQ cerrarán en El Andén Café Teatro.

Mañana

Dantz repetirá mañana el mismo esquema en el exterior de Tabakalera, refugio del talento local, pero además, el festival ha reservado para la segunda jornada sus platos fuertes -y de pago-. Por un lado, la Sala Patio vibrará a última hora de la tarde con las propuestas más exóticas a cargo de la japonesa Kiki Hitomi, los egipcios Islam Chipsy & EEK y la sudafricana Skip&Die, que se ha rodeado de músicos portugueses y holandeses. Por otra parte, la cercana Sala Gazteszena se convertirá a medianoche en una discoteca de dos pistas -una grande y otra pequeña- por las que pasarán propuestas de la más diversa índole: allí estará, como cabeza de cartel, George Evelyn, el británico que pincha tras el seudónimo Nightmares on Wax, que protagonizará la madrugada junto a los alemanes Session Victim y Daniel Haaksman.

Programa

Viernes, 1 de septiembre
Plaza Nestor Basterretxea
15:00 Gara Pemaulk & Zuaitz (Erresistentzia Taldea) (DJ set); 16:30 Eguzkiaren Semea & Friends (Molotoff Irratia) (Live mix); 18:00 Frances Be (DJ set); 19:00 Nathan Joy (Heroin) (DJ set); 20:00 Galiano (ID) (DJ set)
Tabakalera
Exposición visual digital de Jaime de los Ríos en Galería Nana.
19.00.
Sala Z Aretoa: Lafidki (Camboya) / Live + VJ
20.00.
Cine: 'Stations of the elevated', de Manfred Kirchheimer, (EUA, 1981).
21.00.
Patio: Pelax & Telmo T. (Live); 22:15 Amsia (Live); 23:00 Reykjavik606 + Inesfera (Live)
Clubes (00.00).
Le Bukowski: Aranya & Maikol (DJ set)
La Farándula
Disco Bambinos (DJ set)
El Andén Café Teatro
Joke De Vriese + Efecto Secundario & MJPQ (Erresistentzia Taldea) (DJ set)
Sábado, 2 de septiembre
Plaza Nestor Basterretxea
13:00 The Beltza Vermú Sessions / DJ Artie Escolar (DJ set); 15:00 Syr (DJ set); 16:00 Telmo Trenor (DJ set); 17:00 Mad Muasel (Live); 18:30 Las Marines (DJ set); 20:00 Blami MC (DJ set)
Tabakalera
Exposición de Jaime de los Ríos en Galería Nana.
12.00.
Taller Hirikilabs. Modulación
16.00.
Sala Z Aretoa: Miguel A. García (Live)
17.00.
Kutxa Kultur Kluba: Boris Divider & Arcanoid (Drunkat
Experience) (Masterclass + Actuación de electrónica visual)
18.00.
Sala Taller: Mattin ( Live+ Performance)
19.00.
Sala Z: Lehior (Live)
20.00.
Cine: 'The Revolution Won't Be Televised', de Rama Thiaw (Senegal, 2016)
Patio (20.00 - 00:00):
20:00 Kiki Hitomi (Live, Japón); 21:00 Islam Chipsy & EEK (Live, Egipto); 22:30 SKIP&DIE (Live, Sudáfrica/Holanda).
Gazteszena
Sala Grande; 00:00-06:00. Reisa (Live); 01:00 Nightmares on Wax (DJ set, UK); 03:15 Session Victim (Live, Alemania); 04:30 Daniel Haaksman (DJ set, Alemania)
Sala Pequeña. 00.00.
Manci (DJ set); 01:30 Ope Loeb / Alvva (Oreka) (DJ set); 03:00 PIEK (DJ set); 04:30 Keep_A & Balza (DJ set).

Fotos

Vídeos