El ciclo internacional de órgano romántico ofrecerá diez conciertos

El festival, que empieza este sábado, incluye actuaciones en Azkoitia, la basílica de Loiola en Azpeitia y Bergara

JOAQUIN SUDUPEAZKOITIA.

Diez conciertos conforman la edición número XVIII del ciclo internacional de órgano romántico que comienza este sábado y se ofrecerán en los órganos de Azkoitia, Azpeitia (basílica de Loiola) y Bergara. La presentación se hizo ayer en Azkoitia con la presencia de la directora de Cultura, María José Telleria; el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta; representantes de Cultura de los municipios de Azkoitia, Bergara y Azpeitia; y los organistas Eesteban Elizondo, coordinador del ciclo, y José Luís Franzesena, organista titular de Azkoitia y copartícipe en la organización.

«Parece mentira pero ya llevamos dieciocho ediciones de este ciclo que comenzó para poner en valor el valioso patrimonio de órganos románticos de los que disponemos en Gipuzkoa. Es un patrimonio reconocido internacionalmente que es preciso conservar y para eso hay que utilizarlo», señalaba Esteban Elizondo, catedrático de órgano y especialista en organería romántica en el País Vasco y Navarra.

Las citas

El programa de Azkoitia contará con cuatro conciertos, todos ellos a las 20.00 horas. Este sábado con la coral Landarbaso de Renteria y el organista de Hondarribia Oier Etxaburu; el día 14, el organista italiano Giampaolo di Rosa, muy conocido internacionalmente y que se caracteriza por su capacidad de improvisación; el día 21 lo ofrecerán Esteban Elizondo y el ochote de Añorga Ertizka y el cuarto, el día 28, a cargo de los alumnos de la escuela de órgano de Bergara y Azpeitia.

En Bergara, a las 20.00 horas, este sábado actúan el Orfeón de Bergara y el organista de Durango Aitor Olea; el día 14 el organista alemán Bernhard Marx, el azkoitiarra Gorka Zabaleta al txistu, y los donostiarras José Javier Lera en percusión y Fernando Gonzalo al órgano. El día 21 actúan la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Imaz, ambas donostiarras.

En Loiola, a las 20.00, la cita es este domingo con Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Imaz. El día 15, a las 20.00, el organista alemán Franz Hauk, y el día 22, a las 12.00, la coral Aretxabaleta y los organistas azpeitiarras José Luis Franzesena e Itziar Urbieta.

Fotos

Vídeos