'La Boheme', Silvia Pérez Cruz y Fleet Foxes, en la nueva temporada Kursaal Eszena

'La Boheme', Silvia Pérez Cruz y Fleet Foxes, en la nueva temporada Kursaal Eszena

Los espectáculos abarcan desde el pop-rock hasta el folk, los sonidos clásicos, la ópera y la música en familia

EFE

Los responsables de Kursaal Eszena han adelantado los eventos programados entre febrero y julio, cuando se celebrarán catorce espectáculos de distinta índole que abarcan desde el pop-rock hasta el folk, los sonidos clásicos, la ópera y la música en familia.

La oferta de la nueva temporada incluirá la actuación de dos mujeres de bandera como son la compositora catalana Silvia Pérez Cruz, quien presentará el día 22 de mayo "Vestida de nit", mientras que el día 27 de junio la cantante mexicana Lila Downs se subirá al escenario del Kursaal para interpretar temas de su último trabajo, "Salón, lágrimas y deseo".

Kursaal Eszena ofrecerá a partir de esta temporda sesiones escolares en colaboración con la Orquesta de Euskadi

A medio camino entre la música sinfónica y el rock se sitúa la actuación que ofrecerá el 8 de abril la banda finlandesa de metal sinfónico Apocalyptica, célebre por tocar temas de hard rock con violoncellos, entre ellos grandes éxitos de Metallica.

La formación de indie folk Fleet Foxes presentará el día 10 de julio su tercer trabajo discográfico "Crack-Up", mientras que el dúo de txalapartaris vascos Orexa TX actuará el día 28 de abril como parte integrante de la "Tosta banda", un grupo de diez músicos de distintos países y culturas con lenguas minorizadas.

El apartado de música clásica incluye, además de la representación de "La Boheme" los días 2 y 4 de marzo, el recital que la formación italiana Europa Galante, liderada por el violinista Fabio Biondi, ofrecerá el día 17 de febrero.

Tras la ópera, el Auditorio Kursaal recibirá las visitas "clásicas" de Jordi Savall -7 de marzo-, una de las principales figuras de la música antigua que se adentrará en la música tradicional de México, así como la de la Orquesta Tonhalle de Zurich -17 de abril-, una de las más representativas e importantes de Europa, y la de la Scottish Chamber Orchestra -20 de mayo- que presentará dos de los conciertos para piano más populares de Mozart, con la colaboración del virtuoso Piotr Anderszewski.

El apartado clásico se completará el día 3 de junio con el nuevo proyecto musical de Barrokensemble "Juan Sebastián Elcano: cantos y danzas en la Edad de Oro de la navegación vasca".

Los conciertos en familia ganan peso gracias a propuestas como "Pierrot" a cargo de un grupo instrumental de la OSE -3 de febrero- y "Beethoven: Pastorala" que se enmarca en las sesiones escolares que a partir de esta temporada Kursaal Eszena ofrecerá en colaboración con la Orquesta de Euskadi.

Crecen los espectadores

Kursaal Eszena contará para la próxima temporada con un presupuesto de 1,5 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la de este ejercicio, que se traducirá en la programación de 28 espectáculos entre ellos la representación de la ópera "La Boheme", de Puccini, a cargo de Opus Lírica.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y la concejala del mismo área, Miren Azkarate, acompañados por el responsable de gestión, Iker Goikoetxea, y los de programación Patrick Alfaya y Miguel Martín, han presentado en una rueda de prensa el balance de esta marca bajo la cual se agrupa la actividad cultural ordinaria que se celebra en el Kursaal de San Sebastián.

Goikoetxea ha asegurado que, una vez más, la programación de los cubos de Moneo ha conseguido "contactar" con los espectadores, que han crecido en 5.246 respecto a 2016 al alcanzar los 32.743, mientras que la ocupación media también ha aumentado ligeramente hasta situarse en el 81,12 % en un total de 30 funciones.

Se estima, a día de hoy, que el balance de 2017 se aproximará al presupuesto previsto, que se sitúa en 1.505.823 euros, de los cuales aproximadamente el 60 % procede de las aportaciones de las instituciones públicas y de los patrocinadores privados y el 40 % de los ingresos de taquilla.

Para 2018, el presupuesto estimado es de 1.504.486 euros cuya procedencia volverá a repetirse en el 62 % de aportaciones público-privadas y 38 % a través de taquilla lo que confirma que se mantiene la "salud económica", ha precisado Goikoetxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos