Barroco, cine y bertsos en el 34 ciclo de Música de La Antigua

Ciclo musical de La Antigua del pasado año/Aresti
Ciclo musical de La Antigua del pasado año / Aresti

Los asistentes podrán acceder a la ermita y al caserío Igartubeitia en autobuses gratuitos que saldrán de Zumarraga,

EFE

El "Stabat Mater" de Giovani Battista Pergolesi interpretado por la escolanía Easo, melodías de cine o el espectáculo en euskera "Artxipielagoa" con canto, bertsos y narración son algunas de las propuestas que ofrecerá la 34 edición del ciclo de Música de La Antigua en Zumarraga.

La ermita de La Antigua acogerá desde el 9 de septiembre y durante el resto de sábados de este mes un total de cuatro conciertos a los que se sumará el domingo, 1 de octubre, un recital de músicas medievales que tendrá lugar en el caserío Igartubeitia, en Ezkio-Itxaso.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha agradecido la apuesta que la Diputación de Gipuzkoa hizo hace 34 años al iniciar este ciclo que ha contribuido a "acercar la música clásica de calidad al interior del territorio", ha subrayado.

Los asistentes podrán acceder a la ermita y al caserío Igartubeitia en autobuses gratuitos que saldrán de Zumarraga, ha explicado Serrano.

Arranque con 'Artxipielagoa'

El próximo sábado la cita musical arrancará con "Artxipielagoa" en el que participan la soprano Ainhoa Garmendia, el bertsolari Antoni Egaña, el chelista y acordeonista Pello Ramirez, el txistulari Garikoitz Mendizabal y el pianista Germán Ormazabal.

El concierto constará de una primera parte en la que se interpretarán temas clásicos del cancionero popular vasco a la que seguirán piezas de autores más actuales como Mikel Laboa o Xabier Lete, entre otros, que podrán ser cantadas también por el público.

El 16 de septiembre la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga y el pianista Iñaki Salvador realizarán un homenaje musical a las melodías de bandas sonoras del cine en el que se fusionará la interpretación lírica y la improvisación del jazz.

El siguiente sábado será el turno del conjunto Sariranaga, formado por clarinete, violonchelo, violín y viola, que ofrecerá música de Mozart y Brahms.

El último concierto en La Antigua correrá a cargo de 22 niños de entre 8 y 14 años pertenecientes a la escolanía Easo que interpretarán el "Stabat Mater" de Pergolesi, considerada "la obra más importante del barroco napolitano", ha explicado el director del grupo coral infantil, Gorka Miranda.

La partitura es una obra "muy conocida y muy interpretada pero no es tan habitual que lo haga una escolanía", ha señalado Miranda que ha subrayado que ha constituido "un reto" para los niños de Easo, que también serán los solistas del recital.

El director de la única escolanía del País Vasco, que celebra este año su 25 aniversario, ha incidido en la dificultad de estas formaciones, ya que cuando los niños alcanzan la madurez técnica y musical mutan la voz lo que les impide continuar con ese repertorio.

Fotos

Vídeos