Arantzazu acoge hoy su cita anual con la Quincena

Landarbaso Abesbatza prepara también el repertorio de una gira de diez días por Japón que comenzará este domingo.
Landarbaso Abesbatza prepara también el repertorio de una gira de diez días por Japón que comenzará este domingo. / ARZIMENDI

Landarbaso Abesbatza lleva, con las entradas agotadas, el 'Carmina Burana' de Carl Orff y el 'Te Deum', de Elberdin, al santuario oñatiarra

ITZIAR ALTUNA SAN SEBASTIÁN.

El Santuario de Arantzazu acoge hoy su cita anual con la Quincena Musical. Tras el rotundo éxito cosechado el año pasado con la actuación del violinista Ara Malikian, el festival ha programado para esta edición un programa que aúna lo profano y lo sacro, lo conocido y lo novedoso. Landarbaso Abesbatza interpretará la cantata 'Carmina Burana', de Carl Orff, una de las obras más aclamadas del siglo XX, y el himno religioso 'Te Deum', compuesto por Josu Elberdin el año pasado con motivo del 25 aniversario del coro.

Este programa se representó el domingo en la iglesia Saint Pierre de Senpere dentro del ciclo Quincena Andante, y hoy a las 19.00 se repetirá en el santuario oñatiarra -las entradas se agotaron hace una semana-. «El lugar tiene una magia especial y estamos convencido que saldrá un gran concierto», aseguró el director de Landabaso, Iñaki Tolaretxipi, en la presentación del concierto. La versión de 'Carmina Burana' que interpretará el coro es la adaptada para dos pianos y percusión, ya que la iglesia de Arantzazu, por sus dimensiones, «no permite meter orquesta», señaló el director de la Quincena, Patrick Alfaya. La agrupación lleva meses preparando el programa y contará con la participación de la soprano Helena Orcoyen, el contratenor Mikel Uskola y el barítono Enrique Sánchez-Ramos. Algunos excoralistas y jóvenes de la formación juvenil se sumarán al concierto, para formar un coro de sesenta componentes. «Para nosotros es todo un reto participar en un programa para grandes formaciones», admitió Tolaretxipi.

En contraste con el carácter marcadamente secular de Carmina Burana, en la primera parte del concierto interpretarán el himno religioso 'Te Deum'. La obra tiene un formato de triple coro y piano y se divide en cinco partes, con «momentos más rítmicos, otros románticos y también situaciones en los que los coros dialogarán entre ellos», señaló su autor, Josu Elberdin.

Tras el concierto en el Santuario de Arantzazu, el domingo Landarbaso Abesbatza iniciará una gira de díez días por Japón, donde participará en el prestigioso Festival Internacional de Karuizawa, en la prefectura de Nagano. Lo hará en calidad de coro invitado y aprovechará su estancia en tierras niponas para ofrecer otras actuaciones en las ciudades Tokyo y Odawara.

En total serán cinco conciertos los que protagonizará la coral errenteriarra, en los que interpretarán piezas de compositores vascos como Aita Donostia pero también de artistas contemporáneos como Xabier Sarasola, Javier Busto, Josu Elberdin, Junkal Guerrero e Iker González. Éste último ha creado una obra que se estrenará en esta gira, 'Mendeen ahotsak'. Tal y como explica el director de Landarbaso, Japón es uno de los países con mayor tradición en música coral.

Los 35 integrantes del coro que participarán en la gira llevan meses preparando el programa «con mucha ilusión», reconoce Iñaki Tolaretxipi, ya que se han juntado todos los ensayos de las obras que interpretarán en la Quincena con los de la gira japonesa.

Fotos

Vídeos