Álvaro Urquijo: «En internet la música se regala y a los artistas les expolian»

Álvaro Urquijo ya visitó Sagüés con Los Secretos en 2008. / ARIZMENDI
Álvaro Urquijo ya visitó Sagüés con Los Secretos en 2008. / ARIZMENDI

El líder de Los Secretos celebrará el próximo año el 40 aniversario de la banda con un nuevo disco y un documental

CLAUDIA CARRASCAL SEGOVIA.

El grupo Los Secretos, que mañana actúa en San Sebastián en la explanada de Sagüés a las 23.45 horas con entrada libre, lleva en el panorama musical casi cuarenta años y, aunque se consideran «afortunados» por seguir cosechando éxitos, lamentan que ya no se vendan discos porque «en internet la música se regala y a los artistas les roban constantemente».

El cantante, guitarrista y compositor de Los Secretos, Álvaro Urquijo, explica que aunque artistas y sociedades de gestión, como la SGAE, denuncian el «expolio y robo a manos llenas» que se está produciendo en la industria cultural española «ningún político se ha atrevido a poner barreras a internet».

A su juicio, esta sería una medida «muy antipopular», sin embargo, España es uno de los países en los que menos regulación existe, ya que, según indica, en EE UU al intentar descargar una canción te redirige automáticamente a una advertencia del FBI que confirma que se está desarrollando una actividad ilegal.

Los Secretos actúan mañana en Donostia en la explanada de Sagüés a las 23.45 horas

Menor calidad

Esta situación también ha repercutido en la calidad de la música española, según Urquijo, quien reconoce que «ya no es la misma que hace veinticinco años» porque la composición está «muy mal pagada».

Y añade que aunque una canción la escuchen tres millones de personas «no sirve de nada económicamente y no está reconocido», por lo que la inversión en creación es cada vez menor.

Los Secretos son los encargados de cerrar el X Festival de Música y Danza de La Granja (Segovia), uno de los cuatro que componen el evento de Las Noches Mágicas, y lo hacen con un concierto que mezcla los temas más emblemáticos de su trayectoria con las novedades más relevantes.

El objetivo es, tal y como ha aclarado Urquijo, «organizar un espectáculo entretenido para que la gente se lo pase bien» por lo que, en su opinión, «sería absurdo renegar de los éxitos» que han captado la atención de varias generaciones, independientemente de la época que sean.

No obstante, ha indicado que formatos en abierto y gratuitos como el de La Granja tienen una doble faceta, por un lado son «positivos» porque facilitan la difusión de la música a todos los públicos, pero por otro también pueden hacer que se respete menos el arte.

Por eso, lo más adecuado, para Urquijo, es el cobro de la entrada en cualquier espectáculo cultural, aunque sea simbólica o muy barata, con el fin de «dignificar la profesión y para que la gente se acostumbre a que la cultura cuesta dinero».

Mejorar el estilo

La música de la banda, una de las más conocidas durante la movida madrileña, ha evolucionado desde sus inicios, pero sobre todo «ha mejorado», afirma Urquijo, quien subraya que su objetivo nunca ha sido buscar nuevas influencias, sino perfeccionar el estilo que han creado.

«Tenemos una identidad sonora y una personalidad que adquirimos de muy jóvenes y que hemos seguido defendiendo porque se ha convertido en el espejo en el que se miran muchos artistas, es una personalidad muy identificable y respetada por la crítica, los compañeros y el público», asevera.

Por otra parte, el artista madrileño ha reivindicado «una mayor sensibilidad y proteccionismo» para la música española porque, según comenta, «falta información generalista que haga caso a la música nacional y la difunda, para salir de la espiral existente de consumo de éxitos, especialmente extranjeros».

Los Secretos abrió en la década de los años 80 el inexplorado camino del pop rock juvenil y cuenta con cientos de miles de seguidores; acumulan cuarenta años de experiencia y veintidós discos, pero no se plantean la jubilación porque, según ha defendido Urquijo, «en la música no hay edad de retirada, y normalmente los mejores son los más veteranos».

Por eso, esta formación de cinco artistas ya está trabajando en su próximo disco, que verá la luz en marzo de 2018 y que servirá para celebrar sus cuarenta años en la música, junto a otros eventos, conciertos, e incluso un documental sobre la trayectoria de Los Secretos.

Fotos

Vídeos