Ainhoa Arteta abrirá la temporada de ópera de Bilbao con 'La Bohème'

Ainhoa Arteta abrirá la temporada de ópera de Bilbao con 'La Bohème'
JOSÉ MARI LÓPEZ

La 67 temporada de la ABAO tendrá como segundo hito la función de abono número 1.00 de su historia

AGENCIASSan Sebastián

La soprano vasca Ainhoa Arteta abrirá la temporada 2018-2019 de ópera de Bilbao con 'La Bohème', según han anunciado hoy en rueda de prensa los responsables de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO).

La 67 temporada de la ABAO tendrá como segundo hito la función de abono número 1.000 de su historia, que se celebrará el 24 de noviembre en el estreno de 'Fidelio', de Beethoven.

'I lombardi alla prima Crociata' de Verdi, 'Semiramide' de Rossini y 'Los pescadores de perlas' de Bizet completan las óperas de la temporada de la ABAO, cuyo concierto anual contará con la soprano Jessica Pratt, «una de las voces más carismáticas del momento», según el director artístico de la asociación bilbaína, Cesidio Niño.

En total, la temporada contará con 22 funciones, que suben hasta las 46 al incluir el programa infantil y familiar de 'ABAO Txiki' y otras iniciativas, y un aforo total de 74.800 localidades en el Palacio Euskalduna, donde se representan las óperas y el concierto, y el Teatro Arriaga.

'La Bohème' (20, 23, 26 y 29 de octubre) que se representará en Bilbao es una producción del director Mario Pontiggia para el teatro Massimo de Palermo con los papeles principales para Arteta y el rumano Teodor Illincai, unos de los tenores «más mediáticos» y que debuta en la capital vizcaína. Pedro Halffter dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que retorna a la temporada de la ABAO tras la polémica por la huelga del pasado año de sus músicos. Esta obra es la elegida para el programa 'Opera berri', con una función con entradas a mitad de precio que tendrá como intérpretes a Vanessa Goikoetxea, Ruth Iniesta, Martin Nusspaumer y José Manuel Díaz.

La segunda obra del cartel es la única ópera de Beethoven, 'Fidelio' (24, 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre), una producción del Maestranza de Sevilla con la soprano Elena Pankratova y el tenor Peter Wedd, ambos debutantes en Bilbao, y con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) dirigida por Juanjo Mena.

'I lombardi alla prima Crociata' es la obra de este año de la iniciativa 'Tutto Verdi' de la ABAO, a la que ya solo le quedan dos óperas del compositor italiano -'Jereusalem' y 'Alzira'- por representarse desde que se inició en 2006.

Se trata de una pieza que no se ha representado en décadas en España y llega en un montaje del Regio di Parma con el tenor Josep Bros, la soprano Ekaterina Metlova y el bajo Roberto Tagliavini, con la batuta de Riccardo Frizza al frente de la Sinfónica de Euskadi.

En febrero (16, 19, 22 y 25) será el turno de 'Semiramide', una ópera 'seria' de Rossini, con una de las figuras líricas del momento, la norteamericana Angela Meade, que estará acompañada por Daniela Barcellona, Simón Orfila y José Luis Sola, con Alessandro Vitiello al frente de la BOS.

La última obra de la temporada será 'Los pescadores de perlas' (18, 21, 24 y 27 de mayo), el primer éxito de Bizet. Supondrá el regreso a Bilbao de Javier Carmena, acompañado por María José Moreno, Mariusz Kwiecien y Simon Lim. En el foso, la BOS dirigida por Francesco Ivan Ciampa.

El concierto de la ABAO será justo dentro de un año, el 20 de marzo de 2019, con la soprano Jessica Pratt y el joven director Giacomo Sagripanti y un programa con las mejores arias relacionadas con la locura de la historia de la ópera, motivo de que el evento lleve por título 'Delirio'.

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha destacado la labor que realiza este entidad, pese a su bajo presupuesto de 7 millones, para hacer de Bilbao una «ciudad de ópera con reconocimiento internacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos