'Aida' transforma Irun en Egipto en la 'arena' de Ficoba

Solistas, coro y músicos, en uno de los ensayos celebrados esta semana en Ficoba. /USOZ
Solistas, coro y músicos, en uno de los ensayos celebrados esta semana en Ficoba. / USOZ

Los 200 artistas que tomarán parte hoy en la ópera de Verdi ultiman los ensayos en el espacio ferial. Las 1.700 entradas para la función ya se han agotado

MITXEL EZQUIAGAIRUN.

'Aida' es una de las óperas más épicas. Y reconvertir el pabellón 3 de Ficoba en un escenario operístico está resultando una hazaña no menos épica. Una legión de artistas y técnicos trabaja esta semana en el pabellón ferial para traer a Irun el antiguo Egipto, escenario donde transcurre la acción de la obra de Verdi. El resultado se verá en la representación de hoy: 1.700 espectadores han agotado ya las localidades para asistir a uno de los mayores desafíos que afronta la Asociación Lírica Luis Mariano en sus quince años de historia.

«Estamos felices de que el público haya respondido con tanto entusiasmo a este reto», explican Ángel Pazos, director artístico de la asociación Luis Mariano, y Pedro Miguel Aguinaga, presidente. Lo dicen en medio del trajín de uno de los ensayos: los músicos se preparan para afinar la partitura, los técnicos ultiman la sonorización de la sala y los responsables de escena ajustan los focos. El ensayo está a punto de arrancar y el pabellón donde en otras ocasiones se muestran los productos de las ferias va tomando el aire de un auditorio: 34 filas de sillas, con 50 asientos en cada fila, se disponen para recibir a los espectadores hoy a partir de las 19 horas. La mayor parte será de Irun, pero muchos proceden de otros puntos de Gipuzkoa (desde algunos municipios se organizan autobuses), Navarra, Iparralde y hasta Pau, donde se mantiene una importante parroquia de 'fieles' de las actividades promovidas por la asociación Luis Mariano. «A la vista de la rapidez con que se han vendido las entradas hay quien nos pregunta por qué no montamos otra función, pero llevamos años en esto y sabemos que es mejor ir poco a poco, con paso firme», reflexiona Ángel Pazos en voz alta.

Producción con Italia y Suiza

El montaje que llega a Irun es fruto de la colaboración con la entidad Amici per la Musica di Cuneo, de Italia, y Theatre de Neuchatel, de Suiza. Allí ya se ha visto esta función que quiere mantenerse fiel «a la espectacularidad y potencia lírica de 'Aida'», según afirma Pazos. Y lo corroboran Alfonso De Filippis, director de escena, y Aldo Salvagno, director musical al frente de la orquesta Luis Mariano.

Un reparto internacional encarna los principales papeles: Rosana Cardia es Aida, Alberto Profeta Radamés, María Ermaloeva es Amneris, Ruben Amoretti hace el rol de Ramfis, Andrea Zese es Amonasro, Antonio Marani el Rey de Egipto, Maela Vergnes desempeña el personaje de 'gran sacerdotisa' y el irunés Iker Casares es el mensajero. Con ellos actúan los integrantes de la Escuela de Danza de Irun y del Ballet Compagnie Lychore France y los coros Luis Mariano, también de Irun, dirigidos por François Ithurbide, el Premier Ensemble de Agao de Pamplona y Eskifaia de Hondarribia.

'Aida' en Ficoba

Lugar
Pabellón 3 del recinto ferial de Ficoba, en Irun.
Precios
Entre 15 y 36 euros. Localidades agotadas.
Cuándo
Hoy, 19.00

Pero la espectacularidad de 'Aida' exige más apoyo. 50 extras, seleccionados entre los numerosos voluntarios que se presentaron a las pruebas, tomarán parte en un montaje que plantea retos técnicos de todo tipo, como la sonorización para que los espectadores situados en las zonas más alejadas del escenario escuchen con nitidez.

El pabellón contiguo sirve de camerinos y 'oficina' en este recinto que bien podría bautizarse como 'la arena de Ficoba', al estilo de esa 'arena de Verona' tan vinculada a 'Aida'. La Asociación Luis Mariano ya utilizó el recinto ferial para la opereta que montó en 2014 para celebrar el centenario del cantante irunés que da nombre a la entidad.

«Si todo sale bien hoy quizás nos planteemos volver con nuevos retos», aventura Pazos. De momento se concentra en la aventura de 'Aida', a la que seguirán más actos este mismo año promovidos por la misma Asociación en su sede habitual del teatro Amaia: un recital concierto de Luis del Olmo el 5 de mayo, la zarzuela 'La leyenda del beso' el 24 de junio, la ópera 'Turandot' los días 27 y 28 de octubre y un concierto 'tributo a los tres tenores' el 1 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos