Diario Vasco

«Quiero estudiar en Musikene por el profesorado»

fotogalería

Los 170 alumnos de la especialidad de 'Interpretación Clásico', preparados para realizar el examen en el auditorio de Musikene. / SARA SANTOS

  • Los primeros aspirantes realizaron ayer las pruebas teóricas de acceso al centro superior de música del País Vasco

  • 290 alumnos optan a las 82 plazas que se ofertan para el curso que viene, el mayor número de solicitudes desde que se abrió el centro

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Sentimientos de ilusión y nervios se mezclaron ayer en el vestíbulo de Musikene. 170 estudiantes y sus acompañantes aguardaban junto a la puerta de acceso al auditorio para acceder a las pruebas teóricas de las especialidades de Interpretación Clásica y de Pedagogía. Fueron los primeros alumnos en realizar las pruebas de acceso a Musikene.

Hasta el 28 de junio, casi trescientos jóvenes demostrarán sus habilidades y conocimientos musicales para poder continuar con su formación en el centro superior de música del País Vasco. Son titulados en Bachiller, que buscan especializarse en el mundo de la música. Para el curso que viene se ofertan 82 plazas entre las cinco especialidades. Los alumnos deberán realizar dos pruebas; una teórica y otra práctica, en la que deberán mostrar sus habilidades con el instrumento. La calificación media que obtengan con los dos exámenes es la que se tendrá en cuenta para la nota final.

Minutos antes de las diez de la mañana los aspirantes, llegados de todos los puntos de la península y de Francia, comenzaban a acceder al auditorio. Algunos lo hacían sin separase de sus instrumentos. Otros muchos, provistos con botellas de agua para hacer frente al calor, porque en el exterior los termómetros ya marcaban 30 grados a las diez de la mañana. Para la ocasión el espacio se transformó en una gran sala diáfana donde se colocaron mesas y sillas para realizar los exámenes. Antes de entrar algunos se despedían de los familiares y amigos que les habían acompañado.

Muchos nervios

Fue el caso de Ángel Rodríguez, natural de Calasparra (Murcia), que llegó a San Sebastián el domingo acompañado por su madre, su hermana y dos amigas. En su caso, opta a una de las dos plazas que hay para cursar estudios de percusión. Decidió probar suerte en Musikene «por el prestigio que tiene el centro y por su profesorado», reconoció. «La música es lo que más me gusta y quiero dedicarme a esto». El jueves hará la prueba práctica.

Muy nervioso y serio se mostró Paul Junqua. Natural de Pau (Francia), viajó el domingo en coche con su madre hasta San Juan de Luz, donde pernoctaron. Ayer a primera hora ya estaban en Donostia. «Deseo matricularme en piano. He decidido probar suerte en Musikene por cercanía y porque mi profesor así me lo recomendó», afirmó. Paul fue uno de los pocos alumnos que realizó la prueba en francés. La semana que viene volverá para el examen práctico, en el que deberá interpretar durante media hora una pieza que aúne distintos estilos y tocar otra melodía a primera vista.

Oihana Rodríguez es otra de las aspirantes a las seis plazas de piano que se ofertan para el curso que viene. Esta zumaiarra completó sus estudios en el Conservatorio Francisco Escudero y durante el último año ha continuado con su preparación con un profesor particular. Antes de acceder a la prueba teórica, reconocía que estaba «muy nerviosa, pero es lo que quiero hacer». Por ahora, el piano le ocupa tres o cuatro horas diarias, aunque su deseo es que en los próximos años pueda continuar volcada en su aprendizaje y dedicarse a ello de forma profesional. «De momento, quiero cursar los estudios de piano aquí. Luego, me gustaría continuar mi formación en la especialidad de composición de bandas sonoras».

Ángela Ruiz y Luis Alonso Cruz acudieron juntos a la prueba. Ella es de Sevilla y él de Santiago de Compostela, pero se conocieron el domingo en el piso que comparten algunos conocidos. «Mi hermana estudia fagot en Musikene y estos días me he instalado en el piso que comparte con otros estudiantes», contaba Ángela. Esta sevillana ha viajado con su contrabajo, porque el lunes que viene hará el examen práctico. «El profesor que tenía hasta ahora se ha ido a Francia y quiero continuar mi formación con algún especialista en arco francés».

El contrabajo es un instrumento minoritario pero este año Musikene ha recibido muchas solicitudes. Desde el centro se interpreta este aumentó por la incorporación de un nuevo profesor, Pierre de Maistre, solista de la Concertgebouw, que será el encargado de formar a los alumnos en esta especialidad.

Luis Alonso, compañero de piso por unos días de Ángela, aspira a ser admitido para estudiar guitarra clásica. «Me han hablado muy bien del profesor, Marco Socias. Es muy exigente, pero me gustaría formarme con él».

Gran demanda

Ayer comenzaron las pruebas teóricas y prácticas de las cinco especialidades que se cursan en Musikene: Interpretación Clásico, Interpretación Jazz, Composición, Dirección y Pedagogía. La directora de Musikene, Miren Iñarga, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos que se presentaron a las pruebas de acceso y explicarles el funcionamiento de los exámenes.

La especialidad que mayor demanda ha tenido es la de Interpretación Clásico, con 170 aspirantes. «Hemos arrancado con la especialidad de Interpretación Clásico. Realizarán cuatro pruebas de formación básica, y a partir de ahí empezarán las pruebas instrumentales», explicó la directora del centro. La prueba teórica se prolongó durante tres horas. Los aspirantes tuvieron que completar un dictado, realizar un ejercicio de armonía y completar un test con preguntas relativas a la historia de la música.

En total se ofertan 82 plazas repartidas entre las cinco especialidades a las que aspiran 290 estudiantes. En los quince años de historia de Musikene, éste ha sido el año en el que más inscripciones se han recibido. «Estamos muy contentos con estas cifras, ya que hay que tener en cuenta que cada vez hay más centros superiores de música en todo el estado. Los alumnos tienen dónde elegir y que quieran venir aquí es un orgullo para nosotros», señaló Iñarga.

Uno de los motivos por los que los estudiantes quieren estudiar en Musikene tiene que ver con el profesorado. «Desde que se creó Musikene la filosofía ha sido tener profesores expertos y músicos en activo. Por lo tanto, son profesores de gran renombre que enseñan a los alumnos no solo conocimiento del instrumento, sino también lo que es tocar en grandes escenarios, con orquestas, o que tus obras sean estrenadas en grandes festivales o programaciones. Es nuestro principal atractivo». La mayoría del alumnado llega de España, aunque en el centro también hay estudiantes de otros países: Francia, México, Alemania, Rusia, Brasil. Durante estos días también se están realizando los exámenes previos para acceder a los masters «y es cierto que algunas de las pruebas de interpretación las estamos realizando a través de videoconferencia».

Pero el de ayer no fue un día de nervios sólo para los aspirantes. También lo fue para los profesores y trabajadores de Musikene, que por primera vez se encargaban de la organización de las pruebas de acceso en su sede. «Hasta el año pasado, los exámenes teóricos se realizaban en el Aulario Barriola, ya que en el Palacio Miramar no teníamos espacio. Allí sólo hacíamos la parte de interpretación. Pero en esta nueva sede hemos querido aprovechar la versatilidad que nos ofrece el auditorio, y hemos replegado y recogido las butacas y el graderío creando este gran espacio».

A lo largo de la jornada de hoy algunos aspirantes sabrán si han sido admitidos o no. «Las notas parciales se irán publicando según se vayan realizando los exámenes». Esta semana se realizarán la mayoría de las audiciones, excepto las de piano. La semana que viene el turno será para las estudiante de la especialidad Interpretación Jazz, que el lunes harán la prueba teórica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate