Diario Vasco

La canción de The Beatles que ellos nunca compusieron

The Beatles en una imagen promocional
The Beatles en una imagen promocional / AP
  • La ciencia se pone al servicio de la música para crear canciones basadas en un estilo musical determinado

  • Un álbum con temas compuestos por la inteligencia artificial podría ver la luz en los próximos meses de la mano de Sony

Del 6 de junio de 1962 al 6 de marzo de 1970 The Beatles grabaron 13 discos y compusieron 211 canciones. 'Love me do' fue el primer tema que el cuarteto de Liverpool interpretó en los estudios de Abbey Road. 'Let it be' sería su último single. La trayectoria y la posterior desaparición del grupo marcaron un antes y un después en la historia de la música. Con la muerte del malogrado John Lennon en 1980 se desvaneció cualquier atisbo de esperanza de que la banda británica volviera a reunirse y regalara al mundo nuevos acordes. Casi cuatro décadas después, la ciencia y en concreto la inteligencia artificial, se ha puesto al servicio de la música para conseguir lo imposible. Las guitarras de Lennon y McCartney vuelven al estudio de grabación. Al menos, virtualmente.

'Daddys car' es solo una de las canciones que Sony prevé incluir en un próximo disco que incluirá temas creados íntegramente por un ordenador. Un equipo de investigadores del gigante de la música desarrolló el pasado año un software llamado Flow Machines que es capaz de componer temas de cualquier género musical nutriéndose de una base de datos con cientos de miles de canciones que el sistema es capaz de clasificar. Con esta información, Flow Machines es capaz de crear nuevas melodías de un estilo u otro. Una vez compuesta esta primera canción, el músico francés Benoit Carré se encargó de los arreglos para poderla convertir algún día en todo un hit musical.

A la canción 'estilo beatle' le siguió 'Ballad of Mr Shadow', con unos acordes muy alejados de los gustos de los cuatro de Liverpool. Hace unas semanas Flow Machines publicó sus tres nuevos temas: 'Son#2', 'Ou Est Passée L'ombre' y 'Man Wind'. La máquina de creación de nuevos ritmos continua en marcha y se prevén nuevas canciones a lo largo de este año.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate