Diario Vasco

El Orfeón Donostiarra protagonizará el Concierto Solidario de los Jóvenes

El Orfeón Donostiarra, con la Banda Sinfónica de Musikene, en el concierto del pasado año.
El Orfeón Donostiarra, con la Banda Sinfónica de Musikene, en el concierto del pasado año. / LUSA
  • Organizado por los estudiantes del Colegio Mayor de Ayete, la recaudación se destinará a Cáritas Gipuzkoa y a Proactiva Open Arms

Por noveno año, los estudiantes del Colegio Mayor Ayete han organizado el Concierto Solidario de los Jóvenes. Será el viernes 24 de febrero en la basílica de Santa María a las 20.00 horas y de nuevo con el Orfeón Donostiarra como protagonista. El dinero recaudado con la venta de entradas se destinará a causas benéficas. En esta ocasión a Cáritas Gipuzkoa, y a la oenegé Proactiva Open Arms.

El Orfeón participa por cuarta vez en esta iniciativa. En esta ocasión se ha optado por ofrecer el concierto en Santa María «porque el repertorio lo permite» explica Jordi Oliva, director de formación del Colegio Mayor Ayete. Al igual que ocurriera el año pasado, la idea original era invitar a la orquesta de Musikene y al Orfeón a que se sumaran a la iniciativa, pero debido a problemas de agenda, no se ha podido contar con la orquesta del conservatorio superior de música. «Como el Orfeón iba a actuar sólo, les propusimos que fueran ellos los que eligieran el tipo de concierto que querían ofrecer», puntualiza Jordi Oliva. Por eso, a iniciativa del Orfeón, se interpretarán las cuatro 'Piezas Sacras' ('Quattro Pezzi Sacri') de Verdi, las últimas piezas compuestas por el maestro italiano, y que pocas veces se tiene ocasión de oír.

Para la primera parte del concierto se han programado seis piezas. 'Zadok the priest' (G.F. Haendel), la sinfonía nº2 Lobgesang 'Ich harrete des Hern' (F. Mendelsson) con Irene del Molino y Ane Urrutikoetxea como sopranos, 'Nigra sum' (P.Casals), 'Ave Verum' (K. Jenkins) con la soprano Leire Saraola y Nora Goyalde como alto, 'Pie Jesu' (A.L. Webber) con las sopranos Irati Fernández y Ane Urrutikoetxea y 'Ave Signor' de Mefistofele (A. Boito). José Antonio Sainz Alfaro dirigirá el concierto, que contará como organista a Gerardo Rifón.

La mitad, a proyectos locales

El dinero recaudado con la venta de las entradas se destinará a fines solidarios. Con este objetivo empezaron a organizar esta actividad hace ocho años los estudiantes del Colegio Mayor Ayete, a los que en las últimas ediciones se han sumado alumnos de todas las universidades con sede en Donostia. Parte del dinero que se consiga será para Caritas Gipuzkoa. «Siempre destinamos la mitad de lo recaudado a Cáritas, para que lo invierta en proyectos locales, como el comedor de día o el centro de acogida nocturno Hotzaldi», comenta Jordi Oliva. La otra mitad, varia según el año. En esta edición, se ha decidido donarlo a Proactiva Open Arms, Organización No Gubernamental de Badalona, cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

El año pasado consiguieron llenar el Kursaal con el Orfeón Donostiarra y la Banda Sinfónica de Musikene, y recaudaron 9.000 euros. La mitad del dinero se envió a Irak, para apoyar la labor que realizan en la ciudad de Ankawa-Erbil las monjas de rito caldeo de la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Animados por el éxito cosechado en ediciones anteriores, este año esperan llenar la Basílica de Santa María y superar la recaudación. «Nos hemos marcado el objetivo de los 10.000 euros», reconoce Jordi Oliva.

El concierto lo organizan estudiantes del Colegio Mayor Ayete. «Suelen ser colegiales de tercero y cuarto de carrera los que se involucran en la organización del evento. Se crea un equipo que luego se organiza por grupos y cada uno se encarga de una parte». Cada año se nombra a un responsable que coordine todo, y en esta ocasión es el estudiante mexicano Xavier Lebrija quien «dirige» a los estudiantes, bajo la supervisión de los responsable del Colegio Mayor.

El concierto solidario de los jóvenes cuenta con la colaboración de las tres universidad con sede en Donostia (UPV, Tecnun-Universidad de Navarra y Deusto), así como el Orfeón Donostiarra. El precio de las entradas es de 18, 22, 25 y 30 euros y se pueden adquirir en el Colegio Mayor Ayete o a través de Internet (www.conciertosolidario.org). Aquellas personas que no acudan al concierto, podrán hacer una donación como Fila Cero en la cuenta ES63 0075 0019 11 0600284814 (concepto: Concierto Solidario)

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate