Diario Vasco

Nuria Fergó: «Parece que si no sales en la tele no existes, pero yo nunca he dejado de trabajar»

Nuria Fergó tiene nuevo single, 'Bailando bajo la lluvia'
Nuria Fergó tiene nuevo single, 'Bailando bajo la lluvia'
  • Después de cinco años de silencio musical, Nuria Fergó tiene nuevo single, un lanzamiento que ha coincidido con el reencuentro con sus compañeros de Operación Triunfo

  • La artista malagueña nos visitó hace dos años para amadrinar la Casa de Andalucía de Donostia, un vínculo que sigue manteniendo vivo

Nuria Fergó está de vuelta tras casi cinco años de silencio musical. La artista malagueña vive inmersa en la promoción de su nuevo single, 'Bailando bajo la lluvia', mientras saborea el «regalo» que para ella ha supuesto el reencuentro con sus 15 compañeros de 'Operación Triunfo'. Confiesa que ya no tiene la inocencia de aquella veinteañera que entró en la Academia, «aunque la ilusión no la he perdido». Tampoco su carácter afable, alegre y guasón que, unido a un trabajo constante y diario, le ha permitido mantenerse en la actualidad del panorama artístico desde que finalizó el programa. En las últimas semanas esta rutina se ha visto alterada por la vuelta del fenómeno OT a la pequeña pantalla y al escenario del Palau Sant Jordi. Aunque le gustaría, no cree que vaya a repetirse la gira con la que en 2002 ella y sus compañeros recorrieron decenas de ciudades, entre ellas San Sebastián. Hace dos años, Nuria volvió a la capital guipuzcoana para amadrinar la Casa de Andalucía, un vínculo que sigue manteniendo vivo.

-Tras casi cinco años de silencio musical, Nuria Fergó está de vuelta. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Con muchas ganas, como siempre que me meto en un proyecto nuevo. Y muy ilusionada. La ilusión nunca la he perdido, lo que pasa es que en este tiempo no he tenido nada nuevo que sacar. Parece que si no sales en televisión no existes, pero yo no he dejado de trabajar. Gracias a Dios no me ha faltado el trabajo, ¿si no de qué voy a comer yo? Pero claro, la gente esto no lo ve.

-'Bailando bajo la lluvia' es su nueva canción. ¿Cómo surgió?

-Surgió en Ecuador y cuando la escuché me gustó mucho. Tiene un toque latino y le hemos metido guitarra española para darle ese toquecillo nuestro.

-En esta nueva tema vuelve a cantarle al desamor, aunque desde un lado optimista. La letras es suya, ¿se identifica con ella?

-Es cierto que habla de desamor, pero dando a entender que de todo se sale. Yo cuento una historia y la historia la tienes que enfocar en algo. Da mucho juego un desamor, pero es verdad que el último mensaje de la canción dice que uno puede con todo. De todo se puede salir, pero eres tú la que tienes que creer en ti. Y eso es lo que quería transmitir. Por mi experiencia y por todo, parece que se acaba el mundo y para nada, al revés, empieza algo nuevo.

-¿Tiene previsto sacar disco?

-No, no lo tengo en mente ahora mismo. Voy día a día, al hacer lo de Operación Triunfo la agenda se ha disparado y ahora encima viene Navidad... Pero bueno, como está canción es atemporal...

-¿Sigue sin discográfica?

-Sí, hace ya siete años que saqué mi último disco yo solita. En el caso de 'Bailando bajo la lluvia' surgió el tema y dije: lo tengo que sacar, sobre todo por mis fans. Como artista también quiero estar ahí y hacer cosas nuevas, pero algo que a mí realmente me convenza y me gusté. Por eso no he hecho nada antes. Grabar por grabar algo y que no me sienta cómoda, pues no.

-En su primer disco, 'Brisa de esperanza' tampoco pudo elegir...

-Lo que nos pasó el primer año fue más falta de tiempo, luego ya sí. Fue todo muy rápido y gracias a Dios el disco estuvo bien, pero no pude elegir nada. No me estoy quejando de las canciones, solo digo que no pude implicarme en todo ese proceso de creación, pero aún así el disco bien, salió bonito.

-Aunque no haya disco, ¿habrá videoclip?

-Lo quiero grabar, pero no sé cuando. Aunque el videoclip hay que hacerlo antes, para promocionar la canción etc. pienso que nunca es tarde. 'Brisa de esperanza' no tuvo videoclip y fíjate todo lo que vendió. Pero de este tema sí me apetece, lo que pasa es que las circunstancias no me han dejado hacerlo todavía.

-Si necesita lluvia, San Sebastián puede ser una buena opción, ¿no?

-(Risas). No haría falta ni coger manguera... No sería mala opción, no.

-Hace dos años inauguró la Casa de Andalucía de Donostia. ¿Mantiene de alguna forma el vínculo?

-De vez en cuando me intercambio algún mensajito. Ya saben que tengo las puertas abiertas cuando quieran para ir para allá. Me trataron fenomenal. Me encantó la visita. Nos dimos un paseíto por el centro comiendo pintxos. Me lo pasé en grande.

-Aparte de la música, ¿tiene más proyectos?

-Ahora mismo voy a hacer un corto para presentarlo en festivales internacionales. Se llama 'Andersen and The Jinn', que es la historia de 'Las mil y una noches'. Hago de Sherezade y lo grabo la semana que viene así que estoy ahora estudiando muchísimo porque es en inglés. También soy imagen de una marca de ropa y tengo otro proyecto musical para invierno, pero aún no puedo avanzar nada.

-¿La faceta de compositora la tiene aparcada?

-Uy, no sabes lo que tengo yo ahí guardado. Si eso saliera a la luz ... (risas) Lo que pasa es que yo soy de letras, no de música. Letras tengo muchas, pero no tengo las melodías.

-¿Y qué me dice de Operación Triunfo? El reencuentro os ha devuelto a usted y a sus 15 compañero al foco mediático. ¿Cómo lo está viviendo?

-Lo he disfrutado y aún lo estoy disfrutando. Para mí ha sido un regalo que no me esperaba. A nivel de emociones quizá ha sido demasiado. Estamos todos de la garganta... Es nuestro punto débil y siempre que pasa algo de emoción se nos va ahí. Yo aún me estoy recuperando de una laringitis que tuve hace unas semanas. La aceptación del público ha sido muy buena, pero por otra parte, no me está gustando lo que están intentando sacar. Están intentando pinchar y pinchar para sacar de donde no hay. Eso es el coraje que me da, pero es lo que hay.

-Tras 15 años, hubo beso con Manu Tenorio. ¿Cómo surgió la idea?

-Salió de mí. Sabía que la gente tenía muchas ganas de Noches de Bohemia. Y luego estaban todo el rato las preguntas de si éramos pareja. No, somos compañeros y hay mucha química entre nosotros en el escenario. Y le comenté: «Manu, después de 15 años, y volver a cantar este tema, si nos diésemos un 'piquito' ya sería la bomba. Eso sí, le dije que hablara con su mujer, yo no tengo ningún tipo de problemas porque para mí es de cariño. Y ya está. Es más, cuando acabó la canción y antes del beso mis palabras fueron: «Por y para vosotros por estos quince años». Lo dije de corazón.

-¿Habrá gira de Operación Triunfo?

-No creo...

-¿Y otro concierto?

-Tengo la esperanza de que haya uno en Madrid, pero a día de hoy no nos han dicho nada.

-¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando ve a la Nuria de la Academia?

-Me encanta verme (risas). No veo normalmente vídeos míos y después de tanto tiempo ver cosas de las que no me acordaba, pues la verdad es que me encanta. Vuelvo atrás. Veo cómo era, la forma que tenía de decir las cosas, las carencias que tenía... Siempre gusta verte en el pasado.

-¿En qué ha cambiado Nuria en estos 15 años?

-En que sé un poquito más. La inocencia de aquellos años ya no la tengo y aunque la ilusión no la pierdo, una sabe un poquito más. Soy más madura.

-¿Hablamos de un cambio a mejor?

-Hombre, la experiencia ayuda. Yo no vuelvo atrás.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate