Diario Vasco

Judith Jáuregui explora el universo de Alexander Scriabin en su último disco

La pianista Judith Jáuregui.
La pianista Judith Jáuregui.
  • La pianista donostiarra presenta este jueves en concierto su nuevo álbum con el realizará una gira que le traerá en diciembre a San Sebastián

La pianista donostiarra Judith Jáuregui presenta este jueves en concierto su nuevo álbum, "X", dedicado al universo del compositor ruso Alexander Scriabin y con el que realizará una gira por España que comienza en el Palacio Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid.

Jáuregui investiga "el éxtasis" de las obras de Scriabin en este nuevo trabajo discográfico, en el que además incluye piezas de Frederic Chopin, una de sus grandes inspiraciones, y de Karol Szymanowski, que interpretó sus obras al piano a principios del siglo pasado.

Con esas referencias, la pianista grabó este álbum con su propio sello, BerliMusic, y el apoyo de la Fundación BBVA.

"X", cuyo título responde a "la incógnita" y "lo prohibido", según la artista, supone una nueva colaboración con Christopher Alder, ganador de diez premios Grammy, informa la agencia de comunicación Da capo al fine.

El concierto de Madrid servirá para difundir la obra de Scriabin, genio artístico vinculado al ocultismo y afectado por la sinestesia (fenómeno neurológico que supone la percepción conjunta de colores y sonidos) que creó "Poema del éxtasis", influido por la corriente teosófica.

A esta época pertenecen su Sonata número 5, que inicia el álbum, y los Preludios op. 15 y la Fantasía op. 28, que se complementan con la Balada número 1 y el Nocturno número 20 de Chopin y los Preludios op. 1 de Szymanowski.

El recital en Madrid dará inicio al Tour X, con el que Jáuregui, después de su reciente gira debut junto a la Orquesta Nacional de España en Japón, llegará a Bilbao el próximo día 25, antes de pasar por San Sebastián, ei 14 de diciembre en el Victoria Eugenia, para terminar el recorrido en Málaga y Pamplona a comienzos de 2017.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate