Diario Vasco

Hoy, la jornada de clausura y la nominación al Gran Premio Europeo

  • Tras la entrega de los premios habrá un concierto de un coro lituano en San Francisco

El 48º Certamen de Tolosa vivirá hoy su jornada de clausura, a partir de las 11.30, en el Leidor. Tras la actuación, ayer, de los últimos grupos vocales que quedaban por concursar, se llega a esta última cita, que estará protagonizada por las tres agrupaciones clasificadas en cada una de las modalidades de la competición: polifonía y folklore (coros de cámara), y grupos vocales (música sacra y música profana). Todas ellas volverán a cantar en el Leidor y recibirán sus correspondientes galardones. También se otorgará el Premio del Público, por designación de los votos de los espectadores -patrocinado por DV-, y el premio a la mejor interpretación de una composición vasca.

El coro que obtenga mayor puntuación en el conjunto de su actuación logrará el Gran Trofeo Kutxa y será nominado al Gran Premio Europeo de la Música Coral, un concurso que se organiza anualmente y en el que participan los coros vencedores en los considerados mejores certámenes europeos: Arezzo (Italia), Debrecen (Hungría), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Maribor (Eslovenia), y Tolosa. El Gran Premio se celebra de forma rotatoria en cada una de estas localidades. Y Tolosa lo acogerá precisamente en 2017. El orden de clasificaciones, desvelado durante la madrugada de hoy en la recepción del Ayuntamiento que se celebra en el restaurante Frontón, se hará nuevamente público en el curso del festival de clausura, con la lectura del acta notarial, que recoge la decisión del jurado, presidido por el director guipuzcoano Enrique Azurza, e integrado además por Karen Grylls, de Nueva Zelanda, Jänis Liepins, de Letonia; Paul Phoenix, del Reino Unido; Alexander Vatsex, de Ucrania; Jonathan Velasco, de Filipinas; y Mikael Wedar, de Suecia.

La jornada de ayer también destacó por el concierto del grupo Kup taldea, elegido como representante de Euskadi en el próximo Simposium Mundial de Canto Coral. El concierto, celebrado en la iglesia de Santa Clara, sirvió también para tributar un más que merecido homenaje a Luis Miguel Espinosa, que cumplía treinta años al frente de la organización del Certamen. Su competencia profesional y bonhomía es destacada por todo el mundo coral.

Y hoy, como colofón, el coro lituano Bel Canto ofrecerá un concierto con entrada libre a las 19.00, en la iglesia de San Francisco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate