Diario Vasco

El coro de Indonesia triunfa en Tolosa

fotogalería

Los integrantes del coro Batavia Madrigal Singers, de Indonesia, posan satisfechos sobre el escenario del Leidor una vez acabada la sesión de clausura. / IÑIGO ROYO

  • El Batavia Madrigal Singers gana el Gran Premio Kutxa y Vocalia taldea obtiene tres trofeos de bronce

  • El coro esloveno y el grupo vocal sueco han destacado también en otra gran edición del concurso coral tolosarra

El coro venido de más lejos ha sido el mejor este año en Tolosa. La agrupación Batavia Madrigal Singers, de Indonesia, ha ganado con claridad el 48º Certamen Coral. El jurado ha destacado su «musicalidad» y su «solidez vocal», y le ha otorgado una puntuación altísima: un 91,30% sobre la máxima posible, porcentaje que pocos coros habían logrado en las últimas ediciones del concurso tolosarra. «Es un coro que lo tiene todo», resumía con una frase el presidente del jurado, Enrique Azurza.

Los de Jakarta ya venían a Tolosa avalados por un palmarés notable y han confirmado los pronósticos, superando a los favoritos bálticos que, esta vez, no han cumplido las expectativas. Los asiáticos han sido los mejores en las dos modalidades en las que han concursado -polifonía y folklore-, y se llevan a su país el trofeo más prestigioso, el Gran Premio Kutxa, por ser el más puntuado en el conjunto de su actuación. Ello les da derecho a participar el año que viene en el Gran Premio Europeo de Canto Coral, un 'supercertamen' en el que compiten los coros vencedores en los mejores concursos europeos. A Tolosa le corresponde organizarlo el 1 de noviembre de 2017, por lo que los indonesios regresarán el próximo año a la villa en la que ayer triunfaron. Junto a la embajadora de Indonesia en España, acabaron cantando sobre el escenario del cine Leidor, ya sin público, el himno nacional de su país.

El Batavia volvió a emocionar ayer al público. Su interpretación de la obra obligada en euskera -'Xoxo Beltz ba nuen', de Karlos Giménez- rayó la perfección y el punto álgido de su actuación llegó con la coreografía que desplegó al cantar el 'What a wonderful world' (arr. Hella Johnson), con los coralistas colocados en parejas, abrazados y entrelazando sus manos, escenificando tiernos momentos amorosos.

Basilio Astúlez, director del coro Vocalia, de Leioa, irradiaba ayer felicidad, y no era para menos. El intenso trabajo de un año se vio refrendado por el éxito, con esos tres trofeos de bronce logrados, además del que otorga el Gobierno Vasco a una mejor interpretación de obra vasca, en este caso 'Ikusten duzu goizean', de Josu Elberdin.

«El Vocalia que ha bajado hoy del escenario es ya un coro mejor que el que subió cuando empezó el certamen», decía Astúlez. «Estamos muy cansados pero nos sentimos felices», decía en la comida coral posterior a la sesión de clausura.

El jurado ha destacado el buen criterio en la elección de las obras del coro vizcaíno. Su versatilidad quedó evidenciada ayer por la brillantez con la que el coro interpretó piezas tan diferentes como el maravilloso 'Ave María', de David Mcintyre, o la esperada versión del 'Lau teilatu' (arr. Alessandro Cadario), con un público entregado.

«Es admirable que en un país tan pequeño como el nuestro, los coros vascos puedan concursar con éxito en un concurso de nivel mundial», decía el presidente del jurado.

El director de Vocalia se siente muy esperanzado por el futuro de la música coral vasca. «Veo savia nueva, una energía positiva que dará sus frutos».

Eslovenos, suecos y Lizardi

En la sección de coros de cámara, ha habido otro coro brillante, el esloveno St.Nicholas Choir Litija, que ha obtenido un 90,20% en el conjunto de su actuación. Un porcentaje claro de primer premio si se repasan las puntuaciones de las últimas ediciones del Certamen. Los eslovenos han tenido la mala suerte de coincidir este año con los 'galácticos' indonesios.

El coro Saint Nicholas Choir Litija, dirigido por una magnífica directora, Helena Fojkar, ha sido, de hecho, el más votado por el público, que ayer volvió a disfrutar con la obra de 'The sounds of Slovenia' (Damijan Mocnik), que resume la sonoridad de este gran grupo.

Y en el repaso a los coros triunfadores de la 48º edición del Certamen de Tolosa, hay que hacer una mención obligada al grupo vocal sueco 'Svanholm Singers', claro ganador en las modalidades de música sacra y música profana, con nada menos que un 90,40% de porcentaje en el conjunto de su actuación. El 'Ave Maria' (F. Biebl) que interpretaron ayer los suecos fue uno de los momentos más emocionantes que se vivieron en la ceremonia de clausura.

El 48ºCertamen Coral de Tolosa ha destacado también por el estreno mundial de la 'Suite de Lizardi', seis poemas del autor vasco musicados por Eva Ugalde, Junkal Guerrero, Javier Busto, Xabier Sarasola, Josu Elberdi y David Azurza, con letras del poeta Lizardi, estrenadas por Kup taldea. Y dedicadas a Luis Miguel Espinosa, el director del Certamen de Tolosa, por sus treinta años al frente del concurso. «Ha sido una muy buena edición, se han cumplido los pronósticos, estoy emocionado y satisfecho», decía ayer.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate