Diario Vasco
Fray, el incombustible líder de Decibelios.
Fray, el incombustible líder de Decibelios.

«Nuestra rebeldía parece haber perdurado en el tiempo»

  • Decibelios. Precursores del movimiento skin head e históricos del punk/Oi! estatal, debutan en Donostia

Pioneros y precursores desde su Barcelona natal del movimiento skin head, los rapados Decibelios fueron en los años 80 el grupo más exitoso y polémico de una escena punk/Oi! estatal entonces en ebullición y que en Euskadi tuvo en aquellos combativos años su oportuna respuesta con toda la explosión musical que supuso el denominado Rock Radical Vasco.

Decibelios funcionó una década, entre 1980 y 1990, y aunaron Oi!, punk, ska, y en menor medida reggae, en discos como 'Caldo de Pollo', 'Oi!' o el más bailongo 'Vacaciones en el Prat'. Precisamente aquel disco propició una de las anécdotas más sonadas del grupo a cuenta del tema 'Estos macarrones aún no están hechos', que no era sino una versión del 'Angelitos Negros' de Machín, que fue incluida, sin permiso, en la primera edición del LP. El vocalista Fray lo recordaba así. «La editora que tenía los derechos de este tema de Antonio Machín contactó con nuestra discográfica, DRO. Les hicieron quemar todas las copias delante de un notario (alrededor de 5.000 discos) además de una multa de una cantidad importante en aquellos tiempos (se habló de 1.000.000 de ptas.), que la banda tuvo que asumir. La experiencia fue curiosa y desagradable, pero la verdad es que el tema lo vale... y más».

Tras un polémico directo grabado en Barcelona ('Vivos 88') llegó su último disco 'Con el tiempo y una caña' (1989), más cercano al heavy (producía Rosendo Mercado) y alejado de sus raíces, que precipitó su separación de una manera un tanto abrupta. Uno de sus últimos conciertos tuvo lugar precisamente en el frontón de Errenteria en 1988, aunque en Gipuzkoa no fueron nada asiduos, si bien compartieron escenario con grupos colegas como los arrasatearras RIP o los iruneses Kortatu.

En los años 90 sendos recopilatorios ('Paletas y Bolingas' o 'Igual de borrachos pero mucho más orgullosos') recordaban su legado, pero no fue hasta finales de 2014 cuando el grupo regresó a los escenarios con tres conciertos de enorme éxito. «Nuestra vuelta ha sido algo para analizar. Tuvimos nuestro momento en los 80. Era una época complicada, los últimos coletazos de la era franquista y el nacimiento del punk. Y nuestra rebeldía parece haber perdurado en el tiempo y hasta nuestras letras siguen encajando en la actualidad», resumía Fray entonces. Tras un DVD en directo, y al grito de «¡Ahora somos unos puretas cabreados!», Decibelios siguió en activo el pasado año con una gira más extensa y hasta publicaron un tema nuevo ('Terroristas de despacho') tras un cuarto de siglo sin componer material de estudio. Con nueva formación, pero liderados por el incombustible Fray al micro, Decibelios actúa mañana en la sala Doka en el que será por fin su debut en Donostia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate