Diario Vasco

La gran estrella de la temporada es el violinista Pinchas Zukerman

  • El 'Carmina Burana' inicia el programa de abono, con una obra de Hosokawa y el estreno de 'Fanfarria', de Xabier Sarasa

Si el primer concierto, que se podrá escuchar hoy y mañana en el Kursaal, reúne el famoso 'Carmina Burana', una obra de Hosokawa y el estreno de 'Fanfarria' del trompa de la orquesta Xabier Sarasa, cada uno de los programas restantes, once en total, tiene un atractivo, según el director general de la orquesta. El segundo, que llegará a Donostia el jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, destaca, según Roch «por la presencia del violonchelista Enrico Dindo y por el hecho de poder escuchar el primer 'Concierto para violonchelo' de Shostakovich». El siguiente encuentro, los días 2 y 7 de diciembre, cuenta con las hermanas Labèque, dos pianistas «que vuelven a colaborar con la OSE en un programa francés que incluye música de Saint-Saëns, que grabaremos». El siguiente, el 27 y el 30 de enero, tendrá al pianista Nicholas Angelich como solista y «volvemos a revisitar obras fundamentales, con Beethoven y Tchaikovsky, además del proyecto de 'La flor más grande del mundo'.

En el quinto programa se da el reencuentro con Hans Graf. Tras esta cita, el 23 y el 24 de marzo, llega la gran estrella de la temporada, el violinista Pinchas Zukerman «espectacular, es un artista de primera división y un pedagogo increíble, con una enorme capacidad de comunicación. Además, el programa cumple esa idea de unir obras nuevas, como el 'Concierto de violín y orquesta' de Elgar, que la orquesta no había tocado nunca, con otras que conoce muy bien, como la 'Cuarta' de Tchaikovsky». Los conciertos serán el 30 de marzo y el 3 de abril. Ese mismo mes, pero los días 27 y 28, el director José Ramón Encinar presentará su reinterpretación de 'Gernika' de Escudero. «Ofrecemos una reedición de una obra de un compositor vasco ilustre que puede posibilitar que se programe más fácilmente». En el octavo programa, el 8 y el 12 de mayo, «volvemos a la música de Hosokawa, con dos obras que serán distintas según el auditorio». El noveno encuentro de abono, los días 22 y 25 del mismo mes, la OSE vuelve a acercar al País Vasco otra estrella del violín, en este caso Julian Rachlin. «Yo diría que es una temporada muy violinística», apunta Roch.

El penúltimo concierto de abono «dará la oportunidad de escuchar el 'Concierto para violín y orquesta' de Khatchaturian y 'Romeo y Julieta' de Prokofiev los días 2 y 9 de junio en San Sebastián». La Orquesta de Burdeos, con la que la OSE realiza un intercambio, cerrará la temporada los días 19 y 22 de junio en Donostia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate