Diario Vasco

Las Matinées de Miramón celebran su 25 aniversario con novedades

Actuación del cuarteto 'Irauli' durante las Matinées de Miramón en 2015.
Actuación del cuarteto 'Irauli' durante las Matinées de Miramón en 2015. / PEDRO MARTÍNEZ
  • Además de los conciertos de los músicos de la Sinfónica de Euskadi, esta temporada contará por primera vez con una orquesta invitada, la de Pau Pays de Béarn

La nueva temporada de las Matinées de Miramón es especial porque se cumplen 25 años de su inicio. Es un aniversario que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) celebra doblemente porque se conmemora en un momento de “consolidación” del ciclo, con trescientos abonados, y de reafirmación como oferta de música de calidad en pequeño formato, según ha explicado el director general de OSE, Oriol Roch. El evento merecía un programa tan especial como el que promete la nueva temporada. En total son 16 conciertos que tendrán su inicio en próximo día 24 con una propuesta en línea con el espíritu de las matinées, es decir, la de brindar a los músicos de la Sinfónica de Euskadi el escenario idóneo para explorar nuevos territorios. Y así, en esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de asistir al inicio de la carrera del músico Carlos Ocaña como director de orquesta. Lo hará al frente de la formación de cámara Tantris Ensenble.

Pero el programa del ciclo, que llegará hasta el 17 de junio, cuenta con otras importantes novedades. Por ejemplo, la participación por primera vez de una orquesta invitada. En este caso y abriendo una opción de futuro, será la Orchestre de Pau Pays de Béarn, que actuará bajo la batuta de su titular, Faiçal Karoui, y junto a la violinista Hildegarde Fresneau. Será el 3 de diciembre y se enmarca en el programa ‘Conversaciones’ de Donostia 2016. Otra novedad es la presencia del Orfeoi Gaztea con un ambicioso programa que se titula ‘20 urte, bada zerbait!/20 años, ¡casi nada!’, previsto para el 14 de enero del próximo año. Pero posiblemente lo más especial de esta temporada sea el proyecto ‘Bertso berriyak jartzera nua’, una fusión entre lo tradicional, lo clásico y lo contemporáneo, que se ofrecerá el 8 de abril. El compositor Mikel Chamiso, ‘alma mater’ del proyecto, lo valora como “un salto al vacío desde la bertsolaritza a la música clásica y viceversa”.

Y, además de los conciertos que permiten a los músicos de la Sinfónica de Euskadi desarrollar sus cualidades como intérpretes, el ciclo contará también con reconocidos solistas internacionales, como la violinista Birgit Kolar, primer violín de orquestas como la Filarmónica de Viena, de la Orquesta de la Radio de Munich o de la BBC. Su participación está programada para el 25 de marzo.

Los conciertos tendrán lugar en la sede de la Orquesta de Euskadi en Miramón los sábados a las 11.00 horas. Los abonos ya están a la venta a un precio de 83,5 euros para todos los conciertos y de 64 euros para los beneficiarios de la tarifa especial. Las entradas sueltas se pondrán a la venta el 15 de este mes a un precio único de 7 euros. Se mantiene el servicio de autobús gratuito que la OSE pone a disposición del público y que parte a las 10.25 horas de la Plaza Gipuzkoa, 4, con paradas en Sancho el Sabio, 18 y avenida de Madrid, 34.