Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Javier Gurruchaga
Javier Gurruchaga, 40 años de «ilusión» y «bronca» con la Orquesta Mondragón

Javier Gurruchaga, 40 años de «ilusión» y «bronca» con la Orquesta Mondragón

"Anda suelto Satanás" es el nombre del peculiar "pastel de autohomenaje" realizado en forma de "disco de duetos con amigos"

Ana Martínez Sanjurjo

Sábado, 11 de junio 2016, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya cuatro décadas que San Sebastián vio nacer a la Orquesta Mondragón, pero su incombustible líder, Javier Gurruchaga, mantiene intactas la "ilusión" y las ganas de "bronca", aunque percibe que la sociedad es ahora más "políticamente correcta" e "individualista" que en los "maravillosos" años 80.

"Fue una época creativamente muy positiva, muy innovadora" dice en una entrevista con EFE de la década de la Movida Madrileña el donostiarra (1958), que celebrará los 40 años de la banda que forma junto a Popotxo Ayestaran, Michelle McCain, Juan Calleja, Marco Rasa y Gervois Pico con una "tarta de cumpleaños" en forma de "disco de duetos con amigos".

"Anda suelto Satanás" es el nombre de ese peculiar "pastel de autohomenaje", que presentará la Orquesta el próximo 23 de junio en el madrileño Teatro Nuevo Apolo, en un concierto en el que participará Luis Eduardo Aute, autor de la canción que da nombre al disco, y que los de Donosti promocionarán por España y América con una parada "muy especial" en su ciudad natal, el 20 de agosto.

Gurruchaga y Aute "se salen" interpretando a dúo ese mítico tema, que sirve como hilo conductor para el espectáculo: "Es todo un show alrededor de ese diablo, de ese Satanás", adelanta el artista, la voz del Maestro Raya en el filme "Buscando a Dory", que se estrenará el 17 de junio.

Rafa Sánchez, de La Unión, Nacho García Vega, Vinila Von Bismarck, Mago de Oz, Alejandra Guzmán, Moderatto o Micky, de Molotov, son algunos de los artistas que participan también en este nuevo álbum, una "retrospectiva" formada por diez canciones, de las que ocho son "clásicos 'mondragonianos'" como "Lola Lola" u "Olvídate de mi".

Las dos restantes, las "novedades" del disco, son la versión rock, "muy Tina Turner", de la comedia de Aristófanes "Pluto" y una reinvención del tema de 1980 "Viaje con nosotros", que es ahora "más blues, más funky, más Nueva Orleans" y se aleja del "espíritu Disneylandia" que, bromea Gurruchaga, tenía cuando fue concebido.

Para su líder, el éxito de la Orquesta Mondragón se debe a la "lucha" y el "trabajo", y a su particular "cóctel" de música -"rock and roll, blues o canción popular"-, teatro, puesta en escena, humor y elementos circenses.

Una combinación que condensa, según el polifacético artista, el álbum "Rock and roll circus" (1985), "uno de sus favoritos": "Siempre ha sido de los que más me ha gustado porque resume el espíritu de la Orquesta Mondragón", cuenta.

La de la banda donostiarra, que desembarcó en Madrid en 1978, es una historia paralela a la de la democracia española, una época que, desde el punto de vista de Gurruchaga, ha sido de "cambio en todos los aspectos, el social, el cultural y el político" y también de "más libertad".

"Empezamos con Arias Navarro de presidente del Gobierno y hasta el año 80 u 81 teníamos problemas con la censura", rememora el cantante, actor y presentador, que recuerda cómo la Orquesta tuvo que cambiar algunas letras de su primer disco, "Porros de fresa y limón".

Para Gurruchaga, el "patio" político actual en España está "fatal" y sus protagonistas ni le "atrapan", ni son "buenos oradores", ni "conectan": "Obama o Hillary Clinton comunican bien, pero aquí parece que está todo 'guionizado' y que, en cuanto salen del guión, no saben improvisar", explica.

"Animo a la gente a que no se quede en casa -el día de las elecciones- pero estoy un poco cansado y me da que es un sentimiento bastante general, como diría John Lennon: 'estoy tan cansado'", apostilla entre risas.

La de los Beatles es una de las influencias musicales más importantes para Gurruchaga, aunque el donostiarra confiesa que notó "tocada", "como si se le estuviera apagando", la voz de su "querido" y "admirado" Paul McCartney en su concierto en Madrid el pasado 2 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios